ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Limite De La Personalidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  17.306 Palabras (70 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 70

U P L A

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE DERECHO

CURSO : PSICOLOGIA GENERAL

TEMA : TRASTORNO LÍMITE (BORDERLINE) DE LA PERSONALIDAD

PROFESOR : LIC. GOMEZ DELGADO YAMILY

ALUMNO : MAMANI CANAZA ANA GLADYS

MAMANI LLONGO JOSE MANUEL

GRUPO : G “5”

AULA : A3

CICLO : I

DEDICATORIA

Dedico con mucho cariño esta pequeña Monografía de los compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad UPLA, a los familiares quienes nos apoyan para poder cumplir con nuestras metas en futuro de nuestros estudios, ya que ellos siempre han estado presentes para apoyarnos moral y Psicológicamente.

Dedico a todas las personas que me ofrecen su estima.

Gracias.

AGRADECIMIENTO

El agradecimiento de la monografía es principal a Dios quien nos ha guiado y no ha dado la fortaleza de seguir adelante.

A los catedráticos de la Universidad por quienes estamos llegado a obtener los conocimientos necesarios para poder desarrollar la monografía de manera especial.

Introducción

El Desorden de la Personalidad Borderline (BPD, en español traducir como Trastorno de Personalidad fronteriza) es una disfunción psiconeurològica que afecta a entre diez y veinte millones de personas, ahora es tratable por medio de una combinación de medicación y otras terapias. Por fortuna, la fluoxetina (Prozac) y una baja dosis intermitente de neurolèpticos pueden cambiar los cambios de carácter y muchos de los comportamientos irracionales. En el momento en el que no están tratados medicamente, estos pacientes soportan unas vidas muy dolorosas y difíciles. Un atento cuidado profesional puede conseguir una profunda diferencia.

Si bien la neurosis fue la problemática emocional que trajo dificultades en su abordaje en la segunda mitad del siglo XIX, los trastornos de la personalidad le han ocasionado una preocupación similar al personal de salud, particularmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Los sujetos que presentan trastornos de la personalidad constituyen (en su conjunto) la patología prevalente que consulta en los servicios psiquiátricos ambulatorios, tanto de la Argentina como de otras naciones de América aunque, para poder establecer tal prevalencia resulta necesario efectuar un diagnóstico correcto de estos trastornos y, para ello, es imprescindible conocerlos adecuadamente. Un conocido axioma clínico dice: "se encuentra lo que se busca y se busca lo que se conoce". Por supuesto, sin dejar de lado el espíritu del investigador siempre dispuesto al asombro ante la novedad.

El diagnóstico de trastorno de la personalidad fue bastante resistido por los psiquiatras, probablemente por la dificultad que estos pacientes ofrecen para su tratamiento, ya que, en ocasiones, parecieran carecer de consciencia de enfermedad y, además, si bien mantienen un juicio de realidad conservado, bajo ciertas circunstancias (particularmente ligadas al estrés) pueden perderlo.

Para Kaplan y Sadock, en su capítulo correspondiente a Trastornos de la Personalidad, este cuadro psicopatológico comparte ciertas características que vamos a transcribir:

1. Respuesta inflexible e inadaptada al estrés.

2. Incapacidad para trabajar y amar, generalmente más grave y duradera que la hallada en la neurosis.

3. Los trastornos de personalidad casi siempre se producen en respuesta a un contexto social.

4. Peculiar capacidad para ponerse bajo la piel de los demás (es decir, identificarse masivamente).

Sin embargo, algunas de estas características –como por ejemplo la incapacidad para amar y trabajar- pueden estar presentes en grado variable, oscilando desde una sencilla dificultad para amar y trabajar en la juventud hasta una verdadera incapacidad, de no mediar tratamiento. De esta manera, queremos destacar que el tratamiento adecuado y temprano que puedan recibir estos sujetos probablemente lograría cambiar el curso de sus días.

Si los neuróticos consultan espontáneamente cuando se sienten mal y los psicóticos son llevados a la consulta por un familiar o amigo, los sujetos aquejados de trastornos de la personalidad pueden consultar solos o acompañados pero, generalmente, a instancias de un tercero que los empuja a tratarse porque, en la convivencia, padece las acciones que estos sujetos ocasionan en el entorno. Los trastornos de la personalidad se manifiestan casi siempre en un contexto interpersonal. Muchas veces, las personas que los padecen ocasionan la paradoja y el dilema siguientes: no se puede vivir con ellos ni se puede vivir sin ellos.

Trastorno límite (borderline) de la personalidad.

1.- Aspectos históricos

Se utiliza por primera vez el termino borderline en 1884. En ese año, Hughes (psiquiatra inglés) designa así a los estados borderline de la locura. Los define como “personas que pasaron toda su vida de uno u otro lado de la línea”. Rose los diagnosticaba cuando había síntomas neuróticos graves. Bleuler describe la esquizofrenia latente, que podría ser el análogo de los estados fronterizos.

Freud, en “El hombre de los lobos”, describe un caso diagnosticado como neurosis obsesiva, pero que a la luz de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com