ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lios De Faltas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

La religión, desde sus inicios, ha tomado un papel importante en la vida humana, ya que el hombre en busca de solucionar sus problemas acude a las “cosas sagradas” 21, al no encontrar soluciones busca posibilidades en la “magia”, como se le ha considerado a la santería, pues según algunos planteamientos de Émile Durkheim “La magia es parte de la religión, no están separadas, sino interdictas” (2001:23). Es que esta idea que tienen algunas personas de Catemaco sobre la magia, se divide en “negra” y “blanca”, donde existen los “demonios” y los “dioses”. Como nos comenta Claudia Cortés Carrazco, estudiante de 12 años originaria de Catemaco, Veracruz: “Sólo sé que lo negro sirve para el mal y la santería es de santos, es buena”.

Esta idea que algunas personas tienen de la santería, como “blanca” es por referirse a los santos, originada por el sincretismo, la equiparación de panteones religiosos como el “Yoruba” y el “católico”; la religión de alguna forma determina el comportamiento de algunas personas por esa convivencia invisible entre humanos y dioses, materializada en las ofrendas (oraciones) que estos les brindan a sus dioses.

Ciertas creencias como la santería de alguna manera constituyen una religión para algunos cubanos de donde tiene su “origen” más “próximo”, y de donde ha brotado la idea de equiparación de santos, conocida como “santería cubana”, misma que ha creado una “representación religiosa” en dicho lugar. En Catemaco, las creencias en la “brujería” han logrado en cierta forma construir “ideas religiosas” acerca de las cosas sagradas, donde la santería ha formado parte del “acervo espiritual” de algunas personas de la localidad y región.

Para A. Réville, la idea religiosa alude a “La determinación de la vida humana por el sentimiento de un lazo que une el espíritu humano y al espíritu misterioso cuya dominación sobre el mundo y sobre si mismo reconoce y con el que desea sentirse unido” (Durkheim, 2001:26).

Es por esto que algunos pueblos conocidos como “místicos”, como es el caso de Catemaco, tienen ciertas creencias religiosas que comparten como la brujería, el espiritismo, la curandería y donde es más fácil ser penetrados por otras prácticas como la santería, debido a que algunas personas creyentes tienden a apostar por otras prácticas que de alguna manera se han establecido y han solucionado algunos de los problemas económicos, de salud, sentimentales, espirituales, entre otros.

Los procesos de construcción de las ideas religiosas en Catemaco se remontan a la raíz del pueblo Olmeca, y ciertas practicas como la “brujería” aún utilizan ideologías de sus ancestros, como la curación con “yerbas” (la medicina natural), las “limpias”, entre otras que de alguna forma están ligadas a rituales que construyen esa idea de “ofrenda”: la alianza que los humanos mantienen con los dioses. Como comenta Julio Antonio Gómez Hernández, antropólogo de 46 años, originario de Catemaco, Veracruz:

La brujería tiene antecedentes en las culturas indígenas que por supuesto había un conocimiento herbolario y místico o de manejo del mal, de las energías del mal…pero cuando llegan los españoles, estos tienen que ocultar algunas de sus prácticas”.

Esto me da a pensar en lo similar del proceso de los Yoruba en tiempos de la Colonia, donde los “esclavos” mantenían oculta su religión y aparentaban adorar a las deidades católicas equiparando a “santos y diablos”. En Catemaco algunas de las creencias se remontan a tiempos de la conquista, que similar al proceso de los “Yoruba”, los Olmecas, “escondieron sus dioses y demonios, y consigo su religión”, tras el sincretismo religioso impuesto por los españoles.

Dicho proceso de “religiosidad” 22 en Catemaco se debe a la imposición del catolicismo, pero también a la creencia en prácticas como la “brujería” como parte de “un origen ancestral”, y como segmento de un “proceso reciente”, la llegada de nuevas prácticas como la santería, la cual vienen de “sufrir” un proceso “religioso” conocido como sincretismo en Cuba. El conjunto de estas prácticas en Catemaco han originado un “sincretismo menor”, no por la equiparación de santos entre “brujos y santeros”, sino porque la santería viene a reforzar el panteón religioso de los “multiesoteristas”, donde estos utilizan algunas “deidades” de la santería e incluso algunos “elementos”. Como narra Neftaly Taxilaga García:

Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com