ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Posible, Lo Real Y Necesario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

LO REAL LO POSIBLE LO NECESARIO

 Es una tarea difícil para la institución escolar.

Porque:

 La escolarización de las prácticas plantea arduos problemas.

 Los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y la escritura fuera de ella.

 La inevitable distribución de los contenidos en el tiempo puede conducir a parcelar el objeto de enseñanza.

 La necesidad institucional de controlar el aprendizaje lleva a poner en primer plano sólo los aspectos más accesibles a la evaluación.

 Articular los propósitos didácticos cuyo cumplimiento es necesariamente mediato con otros propósitos que tengan un sentido "actual" para el alumno y se corresponda con los que habitualmente orientan la lectura y la escritura fuera de la escuela.

 Es posible crear un nuevo equilibrio entre la enseñanza y el control, intentando evitar que éste prevalezca sobre aquella.

 Es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza, es necesario construirlo tomando como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura.

 Es necesario hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver.

 Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones.

 Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir.

 Lo necesario es preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la cultura escrita.

 Lo necesario es, en síntesis, preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com