ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que nosotros no tuvimos: educación sexual, por Renato Cisneros


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Informes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Peruana Unión

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Contabilidad

Curso: Capacidades Comunicativas I Estudiante: Kimer Ushiñahua Pinchi

Tema: Lo que nosotros no tuvimos: educación sexual, por Renato Cisneros

Fecha:

[pic 1]

Informe de lectura https://elcomercio.pe/somos/historias/tuvimos-educacion-sexual-renato-cisneros- noticia-626021

Tipo de texto: INFORMATIVO Síntesis (4 a 5 líneas)

A través del tiempo desde nuestra niñez no somos conducidos sobre nuestra sexualidad, hablar de sexo estaba casi prohibido, como consecuencia que nuestros niños y jóvenes tengan ideas equivocadas, en la actualidad está en juicio la forma de enseñar y orientar a los padres para que preparen a sus hijos ante las generaciones venideras.

Pertenezco a una generación que no fue educada sexualmente.

NO pertenezco a una descendencia que fue educada sexualmente, mis padres no hablaban o no sabían hablar del tema, los profesores de colegio reducían la sexualidad a categorías que rápidamente pasaban de la anatomía a la religión y era falta de respeto hablar de sexo.

Puntos Positivos

  • A la gran mayoría de peruanos le gustaría ser parte de una sociedad donde los individuos tengamos una vida sexual plena, libre, llena de hábitos saludables, donde los niños no quemen etapas, los adultos no se transmitan enfermedades y no existan embarazos adolescentes.
  • La escuela debe preparar al alumno para el mundo que lo espera, sin preparar el panorama al que tarde o temprano se enfrentará. Y no se trata de hablar únicamente de sexo ni de ‘sexualizar’ la agenda, como pretenden hacer creer los fanáticos, sino de incluir el capítulo de la sexualidad en la agenda del salón.
  • No dejemos que nuestros hijos crezcan en medio de la oscuridad y la represión con que crecimos nosotros. Hablemos de sexo, no deslenguadamente, no todo el tiempo, pero hablemos.

Puntos Negativos

  • En el Perú, de acuerdo con datos recientes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el 40% de menores de quince años ya tiene relaciones sexuales; más de la mitad de ese universo no usa condón.
  • Según la ONG Apropo, un estimable porcentaje de menores perdieron su virginidad a los catorce. Y si hablamos de embarazos de menores, las cifras son duras de asimilar. En el 2018, el INEI determinó que cada día cuatro adolescentes menores de quince años quedan embarazadas. Con esas estadísticas y sin comentar las relativas a abortos clandestinos.
  • Al respecto, un informe de la Cayetano Heredia y el instituto Guttmacher divulgado en 2018 arrojó conclusiones irrefutables: el 85% de estudiantes escolares consultados reconoció haber aprendido de sexualidad en Internet.
  • Nuestra sociedad discute, pero no habla. Y mientras conservadores y progresistas se pelean con saña en redes sociales, los auténticos implicados en este tema, los adolescentes, se informan por su cuenta de todo aquello que inútilmente intenta prohibirse.

Contextualización 

La comprensión de la compleja realidad de la educación sexual de las adolescentes y jóvenes dentro de mi comunidad, no solamente se trata de una orientación o educación sexual en la familia o en el colegio, puedo decir que muchas veces está basada en la creencia o religiosidad que se da generación tras generación. Muchas veces el miedo o la sensación propiamente del cuerpo hacen que el joven o adolescente cometa errores, produciéndose así un embarazo no deseado o infección sexual. Dentro del embarazo, el fácil acceso y como salida, es la practica abortiva que comúnmente se realizan, a veces a escondidas de los padres o con su apoyo. El comentar a sus amistades a veces coayudar a recomendar realizar esta práctica por miedo a la responsabilidad de sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com