ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Educacion Sexual Para Niños


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 13

 MARCO TEORICO

La estimulcion sensorial es el conjunto de medios, tecnicas, y actividades con base cientifica y aplicada en forma sistematica y sencuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad.

Según Piaget “ el niño dispone de una cantidad de sistemas sensorio-motrices capaces de percibir sensaciones procedentes del interior de su cuerpo y del ambiente proximo inmediato, las cuales podria a frecer ciertas respuestas limitadas. Tiene un comocimiento practico del modo en que las cosas se conducen cuando el las manipula”.

Esto quiere dicir que mientras el niño se encuentre estimulado y motivado por sus padres y seres queridos de forma correcta y responsable, tendremos niños que asimilaran estos estimulos positivamente, que gracias a las esperiencias que el niño ha obtenido en los primeros años se trasformaran en habilidades que marcan el hilo conductor de su futuro desarrollo.

Jugar y estimular

Cuando los niños, lo hacen porque es lo que mas lesgusta y es lo que les toca hacer: incluso podriamos decir que es su obligacion principal., ya que para poderse hacer mayor y maduro, necesitan haber jugado mucho y haber experimentado con todo aquelllo que le haya pasado por las manos. Pero con la estimulacion sensorial se le proporcianan al niño portunidades de juego mediante una tecnica especifica.

MARIA MONTESSORI (1870 -1952)

“Lo natural y el medio”.

Según la teoria de Maria Montessori el desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular si no por etapas a traves de las cuales el niño y la niña revela una sensibilidada particular. Elmedio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños, debido a su propuesta de “educar los sentidos” daba una importancia central al ambiente escolar, ya que de el, los niños reciben sensaciones, placeres, doleres, etc.

El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños; la inteligencia es para Montessori el conjunto de actividades reflejadas, asociativas y reproductoras que permiten al espirituo desarrollarse por sus relaciones con el mundo exterior, de modo que el medio escolar, condicionaria en cierta medida, este desarrollo intelectual, de ahí su preocupacion por el “ambiente” en el que el niño evoluciona: de el recibe impresiones, placeres, dolores fisicos y psicologicos.

De ahí que insista en la necesidad de educar los sentidos, para lo cual se acerco a la doctrina sensualista y sus filosofos mas representativos; Locke y Condilac, para quienes el conocimiento se fundamente en la informacion sensorial, no obstante para ella el proceso del conocimiento depende de dos fuerzas indispensables “ la exterior que toca, y la interior que dice: yo abro la puerta” es decir la actividada espiritual, tiene la primicia, pues sin ellla, los sentidos se volverian inutiles. Y consiguio fundar una educación que se basa en el respetar las leyes fisiologicas y biologicas del desarroll; de acuerdo con el “naturalismo” considero que todo pequeño, hasta los seis años no distingue el “bien y el mal” por lo que se busco formar las bases del carácter, mediante el contecto con la naturaleza.

 Sus principios sensoriales en la educación.

Mas que juguetes y juegos de imaginacion Maria montessori hablo de “trabajo de contecto con la relaidad, la actividad constructora, consibe el juego para el desenvolvimiento de los entidos y de las facultades intelectuales. Existe un vinculo muy estrecho entre el juego y el trabajo, admitio el papel de la imaginacion en la instrucción de los niños de 3 a 7 años.

 PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

La infancia es una de las etapas más importantes de la vida del ser humano, la cual incidirá en su desarrollo biológico, psicológico, sexual y social como persona adulta; ya que el niño y la niña internalizan progresivamente aspectos significativos de socialización en procura de obtener conocimientos, valores, normas, así como una carga emocional que le permita emitir determinadas conductas.

Hasta ahora, el ser humano había sido considerado desde una perspectiva bio-psico-social, sin embargo, ha recobrado importancia reflexionar sobre un elemento más en el desarrollo integral del ser humano: lo sexual. Esto como producto de la interacción de lo biológico y lo social, de una combinación de cambios cuantitativos y cualitativos, basados en nuevos estímulos y reforzando las bases de las conductas aprendidas socialmente.

En tal sentido, Durán (2008) sostiene que: La sexualidad no depende solo del componente biológico sino que, por el contrario, para entenderla es vital examinar el desarrollo humano desde una perspectiva bio-psico-sexual-social en la que los procesos cognitivos, psicológicos, afectivos, morales y sexuales se entiendan como piezas fundamentales del comportamiento humano. (p. 53) el rol del docente en la prevención del abuso sexual Por consiguiente, la sexualidad implica conocerse como persona plena, con capacidad de dar y recibir placer, que conozca su propia sensibilidad y la de la otra persona, querer y ser querido, comprender y ser comprendido; es una dimensión de lo humano que las personas reservan al mundo de lo privado porque se relaciona con las emociones y los valores que cada uno tiene.

Es así como los niños y las niñas forman sus primeros vínculos en el ámbito familiar, y suelen recibir de su madre o padre protección y una dedicación que difícilmente se vuelve a dar en otros lugares; en el grupo familiar se procura hacer más fácil la atención a la singularidad de cada uno de ellos. Por lo que crear un ambiente afectivo es la base de cualquier tipo de aprendizaje, implicando además, la creación de referentes significativos para el aprendizaje de la expresión de los sentimientos y el intercambio de afecto.

La niñez históricamente ha sido vista de distintas formas, hubo épocas en las cuales las niñas y niños carecían de protección o derechos, a su vez, eran considerados adultos pequeños; generalizándose esta actitud en varios países del mundo, exponiéndolos a infinidades de actos irracionales para un ser humano.

Al respecto, Castillo (2004) señala que: “Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o el estado; por ejemplo la Ley Romana adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de sus hijos: este podía maltratarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificio” (p. 6). En torno a lo señalado anteriormente, se puede indicar que la familia juega un rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com