ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dibujos animados como herramienta pedagógica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Los Dibujos Animados: Herramienta Pedagógica para fortalecer la comprensión de los contenidos

Gómez Cipriano Alejandra, López López Carolina del Rocío y Rodríguez Estrada Laddy Karina

Resumen- Para la construcción del aprendizaje se necesita de la interactividad, motivación e interés considerados ejes transversales que ayudan al proceso educativo. Cada uno de estos ejes se considera importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque involucra la participación activa del estudiante, y a la vez del profesor en el diseño o construcción de un ambiente de aprendizaje adecuado e innovador que permita la adquisición de conocimientos.                

 Los dibujos animados como herramienta pedagógica juegan un papel importante en los ejes mencionados al generar una respuesta emocional que integra los tres elementos en el proceso educativo de la relación tríadica (alumno, docente y contenido), constituyen un estímulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensión al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas.

Palabras claves: dibujos animados, herramienta pedagógica, comprensión, proceso de enseñanza-aprendizaje, contenidos.

Introducción

Los dibujos animados: herramienta pedagógica para fortalecer la comprensión de los contenidos” plantea acercamiento a la transformación de la práctica educativa mediante la incorporación de los dibujos animados al aula. La problemática se genera a partir de las prácticas rígidas y monótonas que se aplican en el aula, que impide el desarrollo cognitivo y promueve la falta de atención.  Pero ¿Los dibujos animados pueden fortalecer la comprensión de los contenidos y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo lograr la trasformación de los procesos educativos rígidos y monótonos?

Se necesita de la interactividad, motivación e interés ejes transversales que permitan la participación activa del estudiante, a través de un ambiente de aprendizaje adecuado e innovador, para la adquisición y construcción del conocimiento. Los dibujos animados juegan un papel importante en los ejes mencionados al generar una respuesta emocional que integra los tres elementos en el proceso educativo de la relación tríadica (alumno, docente y contenido), impulsando la recreación de los contenidos para generar un ambiente de aprendizaje optimo, eficaz, divertido, adecuado y favorable para el aprendiz.

El objeto de estudio de esta investigación es la comprensión de los contenidos a través del uso de dibujos animados, mientras que el propósito es generar un aprendizaje por asimilación/asociación, en donde el alumno al ver los dibujos animados recuerde conceptos, contenidos e imágenes relacionadas al tema visto en clases, logrando una conexión entre ellos; esto mediante una cuidadosa selección de dibujos animados que guarden una relación y sean adecuados a los contenidos educativos.

 Se considera importante identificar los factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza- aprendizaje y puedan interferir en la aplicación de la propuesta.  Debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje es percibido también como un fenómeno complejo en toda la estructura social y en todos los aspectos culturales implicados al momento que se produce el acto pedagógico de enseñar y aprender simultáneamente con un proceso de comunicación multidireccional desde diferentes intenciones definidas por el bagaje cultural y la formación general de los participantes del proceso.

Materiales y métodos

Los enfoques, los métodos, los instrumentos y las técnicas de investigación tienen la función de orientar los objetivos para el logro de las metas planteadas de manera ordenada, sistemática y coherente con los factores implicados con la naturaleza del objeto de estudio. Éstos permiten al investigador analizar, explicar, fundamentar y comprender la realidad estudiada, generando propuestas o cambios para la transformación social.

 El objeto de estudio de esta investigación es la comprensión de los contenidos a través del uso de dibujos animados que permitan a los estudiantes generar aprendizaje significativo y por asociación. Se atribuye al enfoque cualitativo el estudio de éste. Pérez (citado en Sandín, 2003) menciona que “la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio.” (p.121). Por lo tanto, el enfoque aporta el estudio de los factores que inciden directamente en el fenómeno a estudiar, permitiendo que la investigación sea más profunda y los cambios que se buscan sean significativos en los alumnos.

Además, “la investigación cualitativa, se nutre epistemológicamente de la hermenéutica, la fenomenología y el interaccionismo simbólico” (Monje, 2011, p.12).  Estos tres ejes fundamentan epistemológicamente y caracterizan al enfoque cualitativo, permitiendo ver al objeto de estudio desde perspectivas alternas y complementarias que extraen información y conocimientos a partir del análisis de la realidad inmediata, de sus sujetos, de su cultura e ideologías. Esto permite el análisis de los dibujos animados desde la perspectiva situada en el contexto observado, considerando las características particulares de la población y las posturas que tienen acerca de la problemática planteada.

Para lograr la consolidación de los ejes mencionados se necesita de un método, que trabaje en conjunto con estos, por tanto, se elige el método de investigación acción (no participante) porque asume “compromisos con la realidad social como la necesidad de hacer […] teoría y praxis, la consideración del/a profesional como un agente de cambio social, la relación con el desarrollo de la conciencia social y el reconocimiento […] de los fenómenos” (Sandín, 2003, p.120).

En esta investigación la teoría es fundamental, porque es un soporte científico que implica el sustento epistemológico para la utilización de una herramienta pedagógica como “el dibujo animado” para lograr un aprendizaje eficaz, y para identificar ese cambio o logro de la investigación es necesario recurrir a la práctica, con la intención de analizar el grado de impacto o cambio que se puede lograr al aplicar esa herramienta pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com