ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIDEO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 20

EL VIDEO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Los veloces adelantos tecnológicos de los que somos testigos, generan nuevas formas de comunicación donde la imagen ocupa un lugar de privilegio y determinan el manejo de nuevos códigos lingüísticos y comunicacionales.

Hoy el referente significante del adolescente se construye en relación a los medios de comunicación, siendo la televisión el principal de ellos.

Este impacto no puede pasar desapercibido en la educación. Como docentes, proponemos apropiarnos de los elementos audiovisuales y utilizarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las Ciencias Sociales y en particular la Historia y la Formación Ética y Ciudadana, brindan un campo fértil en este sentido.

Un video no es en sí mismo educativo, se transformará en educativo a partir del aprovechamiento que el docente realice de él.

Al igual que ocurre con un texto o una pintura, el cine y el video conllevan un discurso -en este caso audiovisual- que necesita ser leído de manera diferente de la que acostumbran a hacer  los alumnos como habituales espectadores. Se hace necesario ayudarlos para que puedan desentrañar ese discurso sintetizado en la conjunción de imagen, palabra, movimiento, sonido y color. Incluso, para que puedan determinar el punto de vista del director que se pueden inferir a partir de lo que elige mostrar o de cómo secuenció las imágenes.  

Será el docente quien andamie el ver, es decir, para que los alumnos sean unos espectadores no pasivos,

sino activos y quien los incite a dar muestras de su sentido crítico al analizar la película. Como vemos, su rol en este proceso de alfabetización para la adquisición de destrezas y habilidades en el empleo de estas nuevas tecnologías resulta imprescindible. Como así también,  la complementación y confrontación de los materiales audiovisuales con los tradicionales recursos didácticos: lectura de textos, mapas, etc.

Sabemos que la construcción del conocimiento histórico plantea a los alumnos la dificultad de comprender: a) las categorías de análisis que lo estructuran: tiempo y espacio y sus conceptos específicos (cambio, permanencia, causalidad, proceso, etc.) que resultan de alta complejidad respecto a sus niveles de abstracción y b) la compleja realidad presente y pasada enmarcada en un contexto nacional, regional y mundial.

El uso del video como recurso didáctico en las clases de Ciencias Sociales, Historia y Formación Ética y Ciudadana permitirá:

  • Mostrar realidades lejanas en el tiempo y el espacio.
  •  Integrar imagen, movimiento, palabra, sonido y color a realidades sociales eminentemente complejas
  • Mantener la atención de los estudiantes de manera contundente y rápida, ya que muchos piensan en términos de clip y zapping.
  • Corporizar y encarnar a personajes históricos que sólo conocían por su nombre
  • Agudizar el espíritu crítico a partir de la contrastación de posiciones enfrentadas respecto a un mismo tema
  • Relacionar los procesos históricos argentinos y mundiales.
  • Superar el análisis estático, estrictamente cronológico y cerrado de los procesos sociales.
  • Motivar el desarrollo de la actividad y estimular la fantasía, aumentando la actividad psíquica y emocional del estudiante a partir de la experiencia estética que implica mirar una película.

 

Como expresáramos, resulta indispensable acompañar el visionado con una guía de actividades que sugerimos, pero que el docente adaptará y ajustará a la realidad del aula en pretenda aplicarlas como así también, establecerá las estrategias para su aplicación: el video como motivador, como apoyatura de la explicación docente, como integrador de contenidos y actividades o como evaluador de las mismas.

La duración del módulo de clase condiciona, muchas veces el empleo de esta herramienta. Se realiza la proyección pero no hay tiempo para intercambio de ideas, aclaraciones, profundización a partir de otras actividades. A los efectos de contribuir a un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, llevamos a cabo cortes -que podrán apreciarse en la pantalla- facilitando el desarrollo de esas actividades o bien, la utilización de las secciones del video como apoyo permanente en cada una de las clases,  permitiendo si fuera  necesario, su reutilización.      

La recreación de nuestra Historia fue realizada a partir de imágenes documentales provenientes de archivos nacionales e internacionales, reportajes exclusivos a historiadores, especialistas y testigos de nuestra historia reciente.

La serie abarca la Historia Argentina desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta el advenimiento de la democracia en 1983 y ha sido estructurada teniendo en cuenta los siguientes períodos:

Video N° 1:         Período   1776-1814

Video N° 2:         Período   1814-1837

Video N° 3:         Período   1837-1880

Video N° 4:         Período   1880-1909

Video N° 5:         Período   1909-1930

Video N° 6:         Período   1930-1943

Video N° 7:         Período   1943-1955

Video N° 8:         Período   1955-1973

Video N° 9:         Período   1973-1976

Video N° 10:         Período   1976-1978

Video N° 11:         Período   1978-1983

Este esfuerzo, pretende ser un humilde aporte para motivar el interés de los alumnos y el público en general por la Historia, en particular la nuestra de la cual somos protagonistas...  

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DEL  PRESENTE

VIDEO

El golpe del 16/9/1955, autodenominado Revolución Libertadora, sumió a la mayoría del pueblo argentino en persecuciones, fusilamientos y proscripción política, a pesar de que el general Lonardi proclamó que no hubo ‘ni vencedores ni vencidos’. Perón iniciaría su camino a dieciocho largos años de exilio. La militancia peronista organizó la Resistencia.

Con vistas a las elecciones pautadas para 1957, la U.C.R. Intransigente acordó con Perón: a cambio de los votos peronistas llevaría adelante un programa popular afín al peronismo. Llegado a la presidencia, Frondizi,  no cumplió con el acuerdo: firmó convenios petroleros con empresas norteamericanas; concertó créditos con el F.M.I.; dictó medidas que empeoraban la situación de los trabajadores; promovió la instalación de capitales extranjeros en la creencia de que serían los únicos capaces de dinamizar el desarrollo del país.  Los sindicatos que, gracias a la Ley de Asociaciones Profesionales retomaron parte del espacio y poder perdidos, presionaron, ante el agravamiento de las condiciones sociales, con movilizaciones y huelgas. El gobierno respondió con el  Plan de Conmoción Interna del Estado que permitía al ejército arrestar e interrogar a los opositores. El Ejército reapareció en escena y presionó hasta derrocar al gobierno de Frondizi.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com