ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos, herramienta pedagógica


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

Título: Videojuegos, herramienta pedagógica

Participantes

Reyes Paniagua Arturo

Flores Vázquez Juan Alberto

Díaz Avendaño Manuel Federico

García Mejía Rodrigo Emilio


Justificación: El porcentaje de alumnos que no alcanza nivel básico de competencias matematicas dentro de la OCDE es del 23%, mientras que en Mexico es del  56% por otra parte, solo el 0.3% de los estudiantes se encuentra en la excelencia lectora, mientras que en el resto d elos paises de la OCDE es el 8.3%. -datos obtenidos por examen PISA, de la OCDE-. 
Además de estos resultados preocupantes, en tanto a nivel educativo, México se mantiene en el último puesto de la OCDE, puesto que ha mantenido desde hace quince años.
Después de tener estas estadísticas presentes, no es una sorpresa cuando los ecónomos nos exponen la estrecha relación entre el crecimiento económico y nivel educativo de un país...[a][b]

La práctica de enseñanza con juegos se han [c]llevado acabó desde tiempos remotos con el sentido de aportar algo a los estudiantes sin hacerlo una práctica aburrida, estos se impartían con canciones,[d] acomodo de piezas etc. Siendo aceptadas por las personas, con la llegada las actualizaciones en los sistemas las generaciones adultas ven a los videojuegos, [e]como el motivo del incremento de violencia y son acusados de fomentar actitudes violentas y nocivas para la sociedad, por lo que cierran su pensamiento a posibles usos positivos de los mismos, por ejemplo, en la educación.

Actualmente hay una creciente categoría de los videojuegos llamada “Serious Games”, esta clase de videojuegos son diseñados para ser un apoyo para reforzar los temas vistos en la clase, la mayor dificultad que tienen este tipo de juegos es que hay muy pocas instituciones que explotan el potencial que estos tienen, además de que los prejuicios que rodean a los videojuegos en general detienen a nuevas instituciones de atreverse a intentar utilizarlos para mejorar su desempeño.[f]

Introducción:

En la actualidad, en el ámbito académico es importante el utilizar la mayor cantidad de herramientas que te permitan desarrollarte de manera más eficiente para tu posterior vida laboral. El campo de aplicación de los videojuegos está muy poco explorado y explotado por parte de la sociedad actual, quienes se encargan de estigmatizarlos y degradarlos a la simple función de entretener.

Pero si estos fueran la solución para crear estudiantes y profesionistas con un mayor desempeño a la hora de la solución de conflictos y el análisis de datos, implementando sistemas de estudios auxiliados por programas que desarrollen habilidades de una manera práctica y disfrutable para los usuarios.

Nos basamos en un análisis socioeconómico de nuestro país, la relación que esto conlleva con el desarrollo educativo nacional y las oportunidades que esto generara en un futuro para dar sustento a este ensayo.

Comparamos los estigmas que se tienen sobre los videojuegos y como esto afecta a la industria y a la sociedad que se siente más temerosa de la implementación de programas tecnológicos en las aulas basadas en videojuegos. Analizamos como eventos recientes afectan al concepto actual de los videojuegos y nos alejan de un pensamiento crítico, levándonos a un pensamiento aislado y lleno de estigmas.

Exponemos el por qué los videojuegos son fundamentales para el desarrollo de habilidades que serán de utilidad en el panorama actual en cuanto a oferta y demanda de trabajo. Dando un estudio del trasfondo y la dirección que este lleva.

Proponiendo al final el uso de los ``Serious Games`` y el uso de algunos otros videojuegos por parte del sector pedagógico para aumentar las competencias de los alumnos.

Objetivo: Implementar [g]los videojuegos como herramienta básica para la nueva academia que, en la última década, ha cambiado de forma impactante gracias al crecimiento exponencial de la tecnología. La implementación de esta herramienta es vital para el desarrollo educativo de un país atrasado en su nivel básico, medio y medio-superior, como lo es México.


Introducción:

Para poder visualizar la relación entre la educación y una economía exitosa desde la lente correcta, es importante que remarquemos que nos encontramos en el siglo XXI, donde somos dependientes de los grandes productos de la globalización, y donde la búsqueda del capital y de ganancias, es el único objetivo.
Situados en un sistema neoliberal, donde las innovaciones tecnológicas permiten la participación de un país en el esquema global, el desarrollo obligatorio de tecnología e innovación le es a México un tiquet de salida de la comunidad en vías de desarrollo.

La premisa teórica central entre la economía y la educación se reduce en que es fundamental la formación de profesionales competentes, para que éstos, creen una economía competitiva. Dicho esto, problemas relacionados a la economía; tales como la pobreza, la desigualdad, el hacinamiento o el manejo de los recursos presupuestales, afectan directamente a la ya débil, calidad educativa de nuestro país.

Diversas acciones que el gobierno ha tomado para solucionar el problema educativo, como la inversión que se realiza en la educación; es decir, en metodología, formación de los docentes, infraestructuras, etc., han acabado en poco menos que un intento fallido, esto se debe a tres posibles razones: mala implementación, incorrecta planeación, o pura vil corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com