ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos De Filtro


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 7

Los procesos de filtro y almacenamiento

Superada la fase sensoperceptiva, el siguiente paso en el procesamiento de la información tiene que ver con el filtro y el almacenamiento de la información. Los procesos implicados son, respectivamente, la atención y la memoria, y de ambos nos ocupamos a continuación.

2.1 La atención

La atención es la energía o capacidad necesaria para apoyar el procesamiento cognitivo, siendo un recurso tan eficaz como limitado. podemos hablar de tres tipos de atención (sostenida, dividida, selectiva) y de una función que consiste en el cambio de atención; así, por ejemplo, mantener la atención en la tarea que se está realizando a lo largo de un tiempo requiere atención sostenida; cuando se realizan dos tareas a la vez estamos ante un problema de atención dividida; si se seleccionan señales de todo un conjunto de estímulos, se habla de atención selectiva; pero último, si cambiamos de una tarea a otra, centrándonos primero en una y luego en la otra, hablamos de cambio de atención.

ATENCION SOSTENIDA:

En la atención sostenida ( tarea de vigilancia) los resultados de las investigaciones ( See, Howe, Warn y Dember, 1995), muestran que los ancianos son menos precisos que los jóvenes en el nivel de partida de detección, pero no es su evolución a lo largo de una tarea, con independencia de la edad , se comenten mas errores a medida que transcurre la realización, no se conocen explicaciones del deterioro, generalmente de basan en problemas en el arousal y mayor susceptibilidad a la distracción.

ATENCION DIVIDIDA:

La capacidad de los mayores disminuye cuando se tiene que prestar atención a varias tareas al mismo tiempo, siendo el descenso tanto más acusado cuanto mayor sea el número de tareas implicadas y cuanto mayor sea su dificultad.

Parece que este tipo de atención sólo muestra deterioro graves en casos muy específicos, siendo las explicaciones sobre su declive muy controvertidas.

ATENCION SELECTIVA:

Las diferencias en el nivel de ejecución de adultos y ancianos respecto a los jóvenes depende de la naturaleza de la tarea: cuando la tarea de selección de información es sencilla y no hay que procesar mucha información irrelevante, no aparecen diferencias en atención selectiva entre los distintos grupos de edad; pero cuando hay que seleccionar información relevante en un contexto de mucha información irrelevante, entonces sí aparecen diferencias con la edad, diferencias que perjudican a los ancianos.

La atención es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores, como la dificultad y novedad de la tarea, la cantidad de información irrelevante que contenga, la velocidad con la que haya que hacerle frente, etc. son estos factores los que determinan la eficacia en la utilización de la atención.

LA MEMORIA

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.

Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

No podemos afirmar rotundamente que la memoria de las personas empeore con la edad, ni con el olvido sea una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Las pequeñas pérdidas que se producen en la etapa adulta son fácilmente compensadas por el uso de otras estrategias cognitivas como, por ejemplo la de prestar más atención inicial al material.

LAS TRES ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA SE VEN AFECTADAS DE FORMA DIFERENTE

MEMORIA SENSORIAL Y MEMORIA A CORTO PLAZO: No sufren cambios significativos en la edad adulta

MEMORIA A LARGO PLAZO: En ancianos no enfermos, hay una pérdida que parece no estar tanto en la capacidad para almacenar información, cuanto en la habilidad para recuperarla (Salthouse, 1994)

CUANDO SE PRODUCEN ALTERACIONES DE LA MEMORIA EN LA VEJEZ.

Cuando se producen alteraciones en la memoria en la vejez, las hipótesis explicativas se han centrado factores ambientales (cambios en el estilo de vida o en la motivación), déficits del procesamiento de información (el área que ha recibido más investigación y que utilizaremos en seguida en nuestra exposición) y factores biológicos (deterioros en determinadas partes del cerebro, como los lóbulos frontales).

En lo que a las estructuras de la memoria se refiere, la mayor parte de los investigadores está de acuerdo en que, en condiciones normales, el envejecimiento sólo tiene efectos pequeños y carentes de importancia sobre la memoria sensorial. Así, a pesar de los cambios ya comentados en el sistema visual debidos a la edad, no se han demostrado déficits sistemáticos ni en la capacidad para identificar estímulos visuales, ni en la persistencia de la información almacenada en la MS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com