ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentido Y Sus Implicaciones


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Las Implicaciones que Tienen Los Organos en el Proceso de Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Los órganos de los sentidos constituyen la vía aferente de la información procedente del exterior para ser procesada por los mecanismos cerebrales intervinientes en la construcción y almacenamiento del conocimiento, así como las emociones y sentimientos asociados al hecho de aprender. Los sentidos permiten al individuo captar las características de los estímulos exteriores para que el cerebro pueda interpretar su naturaleza y permitir ofrecer la respuesta más adecuada (adaptada). Respuestas que pueden referirse al ámbito de las emociones y sentimientos, como, por ejemplo, experimentar agrado o desagrado, bienestar o malestar por lo que vemos, escuchamos, tocamos y olemos, así como al conjunto de conductas sociales y de interrelación con el medio exterior. La interconexión de los sentidos de la vista, del gusto, del olfato, del tacto y del oído a través de mecanismos neurológicos permite la integración de la información y la emisión de respuestas coordinadas del organismo frente a los estímulos. Toda la información sensorial debidamente procesada y comprendida forma parte del conocimiento sensorial que se almacena en la Memoria a Largo Plazo (MLP) y, si esta información posee, características emocionales queda ubicada en el hipocampo. Todo ello se logra mediante una educación sensorial para un mejor conocimiento de la realidad externa. El aprendizaje se produce como consecuencia de una aportación sensorial proveniente del ambiente en forma de estimulación que es captada por la memoria sensorial (MS) durante unos escasos milisegundos, pasando a continuación a la memoria operativa o de trabajo que interactúa la memoria a largo plazo (MLP) y es procesada cognitivamente mediante las funciones psicológicas del razonamiento y sus mecanismos de análisis, comparación, clasificación, reconceptualización, etc., así como por parte 1 de las Funciones Ejecutivas del córtex prefrontal. La consecuencia de todo este procesamiento es la consolidación del aprendizaje en forma de huella neurológica, caracterizada por las múltiples conexiones nerviosas que se establecen entre diferentes áreas de los hemisferios cerebrales. La integración de todo este conocimiento en forma de aprendizaje significativo y consolidado así como su transferencia a otros contextos y áreas de la vida diaria está condicionado por los siguientes

variables moduladoras:

a) La motivación hacia la tarea.

b) La naturaleza del material que debe aprenderse.

c) Las estrategias de aprendizaje empleadas.

d) La naturaleza del tipo de aprendizaje: mecánico versus

comprensivo.

e) La entrada sensorial de la información para consolidarse

en aprendizaje.

f) La valencia emocional producida por el aprendizaje

(positivo-negativo, agradable-desagradable –tono

hedónico-)

Las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual presentan singulares características desde la perspectiva del acceso al currículo y del aprendizaje. Cuando una vía sensorial está mermada en su funcionalidad como es el caso de la deficiencia visual el alumno debe potenciar el desarrollo del resto de sentidos para compensar su discapacidad en la percepción visual. De este modo, cobra especial significación el aprendizaje que debe realizarse a través de la audición, del tacto, del gusto y del olfato, siendo especialmente relevante el aprendizaje háptico mediante la manipulación en movimiento de los objetos con finalidad aprehensiva. En el alumnado con discapacidad visual, la entrada de información está mermada por la vía sensorial del órgano de la visión. Este deterioro puede tener distintos grados de impedimento para que la información llegue al cerebro por dicha vía. Así, por ejemplo, quienes siendo ciegos legales puedan ser capaces de percibir los objetos e incluso emplear el código tinta como instrumento para aprender 2alcanzarán competencias cognoscitivas(conceptualizaciones distintas, matices o propiedades de los objetos diferentes, etc.) que diferirán de las de otros compañeros o compañeras privados totalmente de visión. En el caso de la ceguera, la pérdida sensorial cobra unas aracterísticas específicas referidas a las vías de acceso de la información al cerebro. Esta información debe adquirirse a través de la funcionalidad del resto de sentidos, es decir, a través del oído, del gusto y, fundamentalmente, del tacto.

APRENDIZAJE: Es la adquisición de habilidades para hacer algo que nunca se había hecho, o la capacidad para explicar conocimientos adquiridos en una combinación nueva y diferente.

Hay aprendizaje que implica la adquisición y empleo de conocimientos; otro que implica la adquisición y empleo de habilidades.

MEMORIA: Es la capacidad que posee el ser humano para adquirir, conservar, recuperar y utilizar los conocimientos que necesita para desenvolverse en todos los ámbitos en los que se desempeña diariamente. Para ello requiere la existencia de un aparato el cual le permita codificar, almacenar, procesar y recuperar un cúmulo casi infinito de información.

Existen factores biológicos y psicológicos que son parte integrante de todo ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la calidad y cantidad de lo aprendido.

1. FACTORES BIOLÓGICOS.-

Es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc.

a). Las imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado que son causas del atraso escolar. Ejemplo: Cristina, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com