ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

SENTIDO DE LA AUDICIÓN:

El oído es un sistema extremadamente complejo, el primero de los cinco sentidos que se desarrolla en el feto y el que permite el primer contacto con el mundo.

Principalmente para poder explicar el proceso de esto debemos entender que debe existir un estímulo el cual provendría de cualquier sonido que se realice después de llegar el estímulo con firmeza a nuestro oído el proceso es el siguiente:

La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno. El sonido luego viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro.

Las ondas sonoras viajan hasta el oído interno a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio (conducción del aire). También pueden pasar a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído (conducción ósea).

1. El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano.

2. El tímpano vibra con el sonido.

3. Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea.

4. Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva.

5. El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio auditivo. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves, y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos.

6. El nervio auditivo envía las señales al cerebro, donde se interpretan como sonidos.

Para recibir esta información es necesario que se cuente con nervios sensoriales los cuales se encuentran dentro de conducto auditivo externo ya que gracias a esto se realiza toda la función ya antes explicada

La INTENSIDAD del sonido se mide en decibeles (dB):

Un susurro es aproximadamente 20 dB.

La música fuerte (algunos conciertos) es alrededor de 80 a 120 dB.

El motor de un jet es más o menos de 140 a 180 dB.

Para esto podemos apoyarnos de las leyes de Gestalt de las cuales tomaremos la ley de la proximidad en la cual nos dice que los estímulos que están próximos tienden a agruparse.

Esto lo podemos representar simplemente cuando vamos de fiesta a algún lado existe una gran cantidad de sonidos los cuales podemos percibir pero raramente podremos distinguir ya que la capacidad para distinguirlos existe pero esto se basa en la atención que se le preste a cada sonido.

La atención tiene mucha influencia con la percepción de sonidos en este caso pongamos el ejemplo de un ciego aquella persona tiene que aprender a saber escuchar en nuestro caso el saber escuchar y identificar los sonidos ya que de eso depende su vida

Debemos saber prestar la atención necesaria ya que a veces si no se presta pueden ocurrir trastornos como lo son alucinaciones, en este caso acústicas esto sucede cuando estamos tan concentrados en una cosa que el mundo que nos rodea lo dejamos de percibir y solo nos enfocamos a lo que estamos realizando

Ejemplo: un niño el cual ha pasado jugando videojuegos sin separarse de la consola durante unas horas, después de esto el niño estar propenso a tener alucinaciones como sonidos de cuando se cierra una puerta o escuchar voces tal vez de su mama o su papa que le hablan siendo solo falsedades, esto sucede gracias a que debemos estar conectados con todo nuestro alrededor ya que si no lo hacemos pueden a llegar a pasar situaciones no convencionales como esta.

Otro ejemplo basándonos en la teoría de cierre de Gestalt seria cuando una persona interrumpe y nos dice ¿ahora yo? Intentemos concluir la frase esta frase nos deja la sensación de que algo falta por escuchar y gracias a esto se toma la forma de perjuicio cada quien tiene su idea pero ninguna será similar.

SENTIDO DE LA VISTA:

La luz entra por el iris y atraviesa la lente del ojo. Ésta procesa la imagen que estamos viendo en la retina, una zona sensible a la luz que actúa como si fuese una pantalla.

La retina está formada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com