ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 8 Sentidos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 5

LOS 8 SENTIDOS

Los científicos han sabido esto por años, y sin embargo en la escuela nos siguen hablando de los 5 sentidos, esto están basados en órganos exteriores y muy notorios en el cuerpo humano: Los ojos, la piel, la lengua, etc. De hecho todas las personas tenemos más de 5 sentidos, existen distintas formas de clasificarlos y algunos expertos indican que llegan a ser 11, pero aquí coloco la clasificación que expone 8 sentidos en el cuerpo humano.

Gusto

El gusto es el sentido con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor.

El órgano receptor de este sentido es la lengua, más concretamente las papilas gustativas, de las cuales una persona promedio posee unas 10 000, estas tienen diversas formas y tamaño, y son capaces de percibir 5 distintos sabores:

Ácido, amargo, dulce, salado y umami. Este último es también llamado "sabroso" y fue introducido en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda.

Tacto

El sentido del tacto o también llamado mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El tacto pertenece al sistema sensorial del cuerpo, mientras un ser humano puede vivi aún careciendo de alguno de los otros sentidos (vista, olfato, oido, etc), el tacto resulta imprescindible y necesario para la vida.

Este sentido posee dos distintos niveles de sensibilidad:

Sensibilidad protopática: es la más primitiva de las dos, percibe los estímulos bruscos y difusos (excitantes cutáneos dolorosos), como el frio extremo, el tacto grosero, etc. El sujeto que percibe estas sensaciones no puede localizar con exactidud el lugar del estímulo.

Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina y exacta, esta responde a estímulos de poca intensidad, como la textura, aspereza, blandura, etc.

Oído

Este sentido es el encargado de captar las ondas de sonido que se transmiten por el aire y llega hasta el pabellón de la oreja, el oido externo se encarga de dirigir las ondas hacia el oido interno donde estimula la vibración de los pequeños huececillos que allí se encuentran, estos son llamados osteocillos óticos.

Vista

Es la capacidád de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. En este órgano transforma los estímulos luminosos en impulsos electricos gracias a a unas células localizadas en la retina llamadas bastones y conos.

Olfato

El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles.

Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.

Existen dos tipos de receptores olfativos:

La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.

La glándula pituitaria amarilla: En esta se encuentran los receptores químicos.

Nocicepción

Es en pocas palabras "el sentido del dolor". Es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos nocivos. Se trata de la actividad perceptual producida en el sistema nervioso periférico y central por los estímulos que tienen potencial para dañar los tejidos.

Esta actividad es iniciada por los nociceptores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com