ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alumnos de la escuela secundaria son adolescentes y no sólo estudiante


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1. Los alumnos de la escuela secundaria son adolescentes y no sólo estudiantes.

Una vez realizada la lectura titulada “G. Stanley Hall: Profeta del Naturalismo” te habrás dado cuenta que las investigaciones que realizó Stanley Hall tenían el propósito de saber más acerca de los niños y de los jóvenes. Ese interés le sirvió para fundar una corriente pedagógica basada en el conocimiento de los sujetos.

La presente actividad consiste en que des respuesta a la siguiente interrogante:

¿Qué repercusiones tiene para la enseñanza y el aprendizaje en la escuela secundaria considerar a los alumnos como adolescentes y no sólo como estudiantes?

Tiene varias, quizás las más importantes sean entre otras:

Considerar los impulsos naturales de los jóvenes como factor de motivación para alcanzar aprendizajes esperados, con una guía y conducción acertada al propiciar el afloramiento de los mismos en diversas actividades y tareas que le sean atractivas, afines.

Otra es que la planeación y por ende las secuencias didácticas se adecuen a las propias necesidades del adolescente y no de forma viceversa, lo cual aporta la posibilidad de moldear su pensamiento para que adquiera el hábito de la disciplina, el análisis y en parte la síntesis de los contenidos.

En la evaluación de los desempeños ya que al partir del adolescente y para el adolescente, podemos ser más objetivos para evaluar sus habilidades, sus destrezas y sus conocimientos. Crear o propiciar las condiciones de su saber, su hacer y su ser de forma más pertinente y acertada.

Al considerar al estudiante en su entorno de adolescente se está considerando su particular forma de visualizar el mundo que le rodea y como reaccionará ante cada estímulo que el mismo le exponga. Lo que posibilita el establecer una enseñanza que aliente su maduración de acuerdo a esa particular naturaleza del adolescente.

Ensayo. La obra de G. Stanley Hall

En el presente escrito se mostrara parte de la vida y obra de G. Stanley Hall (Ashfield, 1844 Worcester, 1924) psicólogo y pedagogo estadounidense que destacópor sus estudios sobre la inteligencia, la psicología infantil y juvenil, así como haber sido el introductor en los Estados Unidos de la moderna psicología experimental. Fue un pionero de la psicologíacon muchos estudios en diversas ramas que lo llegaron a ser uno de los mas influyentes educadores en la formación de la educación secundaria. Stanley Hall se centró en el campo de desarrollo del niño,y sus etapas de crecimiento físico y emocional, exponía teorías acerca de la niñez y la adolescencia, los instintos la religión y el desarrollo humano. Un buen lector con conocimientos relacionadoscon los de Darwin.

Publicó 14

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com