ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en las escuelas secundarias de San Salvador de Jujuy en adolescentes de 14 años


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.520 Palabras (27 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]


Tema: Violencia en las escuelas secundarias  de San Salvador de Jujuy en adolescentes de 14 años.

  Planteamiento del Problema:

  1. ¿Cuáles son las causas por las que los adolescentes agreden?
  2. ¿Cómo se da la violencia en las escuelas?
  3. ¿Todos los adolescentes agreden?
  4. ¿Cuáles son las formas más usuales de violencia?

Hipótesis:

  • Los profesores permiten al no detenerlas.
  • Los padres no educan a sus hijos para que no agredan.
  • Las formas usuales son la agresión verbal en primera instancia y la agresión física cuando los problemas se agravan.
  • La violencia se da en modo de broma, para luego convertirse en un problema serio.

Objetivos generales:

  • Informar a los profesores sobre la violencia que se llega a ejercer en una institución educativa.

Objetivo específico:

  • Averiguar cómo influyen estas agresiones en el rendimiento escolar.

                                       JUSTIFICACION

Elegimos este tema ya que queremos concientizar, educar y hacer saber todo lo que sus hijos pueden y/o pasan en el colegio.

El problema de la violencia es algo común, pero hoy en día se incrementó el número de víctimas y agresores, haciendo éste problema algo más común.

El problema de hacer común la violencia escolar es que se normaliza éste comportamiento, lo cual genera que se ignore a la víctima cuando está sufriendo acoso; Otro aspecto negativo de la violencia es que muchas veces las víctimas se quedan calladas o reprimen los sentimientos y/o recuerdos de los victimarios, ocasionando que muchas de las víctimas se dediquen a los malos hábitos, ya sean las drogas o el alcohol y en casos extremos llegan a suicidarse.

El papel de los padres y el personal de la institución son muy importante, ya que los jóvenes están en una etapa de crecimiento y formación de la personalidad. Las agresiones y el acoso pueden provocar el retraimiento no sólo en niños, sino también en adolescentes, ya que esta etapa es primordial.  

 

                                                   MARCO TEORICO

Los conflictos intergrupales han existido siempre, Esto está acarreando numerosos problemas para las instituciones escolares en el ejercicio de su función educadora y de transmisión de valores a una sociedad que poco a poco le va perdiendo el respeto.

Desde siempre, la violencia se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, de la economía, de la cultura, de la política, y sus causas son muy diversas, La sociedad actual, caracterizada fundamentalmente por un escenario de persistente crisis de valores, falta de compromiso, imagen errónea de la vida que nos transmiten los medios de comunicación, sentimientos de rivalidad, competición constante, fuerte incremento multirracial, hace de los centros educativos un lugar en donde se reflejan los desajustes sociales.

La violencia escolar ha sufrido numerosos cambios en su grado de visibilidad social a través de la historia y las culturas, siendo evidente a día de hoy en nuestros centros escolares. No obstante, suele ser mal conocida, cuando no ignorada, por los adultos, hasta el extremo de que sus formas menos intensas gozan, si no de aceptación social, sí de un grado de permisividad e indiferencia desconocedor de las negativas consecuencias que estas conductas pueden llegar a tener en quienes las realizan y las padecen, concepto de violencia escolar:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002), la violencia es: El uso intencional de la fuerza física o el poder, la amenaza o el hecho contra uno mismo, contra otra persona o contra un grupo, una comunidad, que puede producir o tiene una alta probabilidad de provocar una lesión, muerte, daño psicológico, afectar al desarrollo o generar privaciones. Dependiendo de quién ejerza la violencia en los centros educativos, se diferencien tres tipos fundamentales de violencia: la ejercida por parte del profesor sobre el alumnado, la del alumnado sobre el propio alumnado, y la del alumnado sobre el profesorado. Delimitar el concepto más adecuado para caracterizar esta dinámica social no resulta tarea fácil. Su evolución hacia la delimitación del concepto ha llevado a confusiones e intercambio con otros términos como agresión, maltrato, conductas antisociales, conflicto, bullying, abuso de poder, intimidación, y acoso, entre otros. El núcleo común de la mayoría de las acepciones conceptuales aportadas, es la consideración de la violencia escolar como una agresión física o verbal que se produce entre los miembros de la comunidad educativa en las instalaciones escolares o similares.

Bullying

El término bullying deriva del inglés que significa toro, animal fuerte y salvaje. Este concepto se ha asimilado a otros como abusón y matón y consiste en el maltrato entre iguales, Es un tipo de agresividad proactiva, que se confunde, con cierta frecuencia, con las agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso (bromas).

Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otro alumno o varios de ellos, y considera como acción negativa toda acción que causa daño a otra persona de manera intencionada otra definición es que el bullying es una situación en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por un tiempo prolongado, a agresiones físicas, burlas, entre otros, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales

Proceso de bulling:

- El agresor pretende infligir daño o miedo a la víctima.

- El agresor ataca o intimida a la víctima mediante agresiones físicas, verbales o psicológicas.

- La agresión hacia la víctima ocurre repetidamente y se prolonga durante cierto tiempo.

- El agresor se percibe a sí mismo como más fuerte y poderoso que la víctima.

- Las agresiones producen el efecto deseado por el agresor.

- El agresor recibe generalmente el apoyo de un grupo.

- La víctima no provoca el comportamiento agresivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (652.8 Kb)   docx (476.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com