ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES RELACIONES ENTRE ALUMNOS Y MAESTROS EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  17.344 Palabras (70 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 70

LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Las interacciones que se establecen dentro de los salones de clase son uno de los aspectos más importantes en el proceso educativo y facilitan o dificultan la eficacia en la labor docente y el rendimiento académico de los estudiantes; están ligadas indudablemente a la forma de organización y control, compromiso y tolerancia que tiene el docente frente al grupo, pero además, a la seguridad y aceptación personal que el maestro tenga de sí mismo y de su profesión.

Dentro de la escuela secundaria se desarrollan vínculos entre la relación maestro -alumno los cuales pueden ser fructíferos si se basan en el respeto, el diálogo, la comunicación y la confianza; o negativos cuando se le falta el respeto al profesor o se reta su autoridad frente a sus compañeros docentes, sus alumnos o los padres de familia.

En lo que respecta a este último rubro, podríamos suponer que el adolescente no puede utilizar el poder dentro de una institución que históricamente lo ha adjudicado y depositado en el profesor, pero no es así; los jóvenes dentro de la clase forman grupos de resistencia que se fortalecen conforme sus miembros van adquiriendo seguridad y liderazgo.

En consecuencia, la autoridad docente se percibe totalmente desdibujada, no existen límites, el profesor se siente desconcertado, minimizado, sin saber cómo actuar; da la impresión de que no encuentra cómo lograr que su autoridad sea reconocida dentro de esa relación maestro-alumno; el control del grupo, la disciplina y el respeto son saberes fundamentales de los docentes que, al parecer, en esos momentos están perdidos.

Es así como el desafío a la autoridad se vuelve abierto, ya no se oculta como en los niveles educativos anteriores cuando a espaldas del profesor se le hacen gestos o se le imita, no sin el temor a ser descubierto.

En estos momentos de la vida del adolescente en la escuela secundaria, desafiar la autoridad del maestro frente a los demás compañeros del grupo le da un estatus dentro de éste, al mismo tiempo que le permite adquirir seguridad y confianza por sentirse aceptado y respetado dentro de su grupo de iguales, mientras que la energía de los profesores, en su afán de implantar esa autoridad, decae rápidamente.

Además, a diferencia de la educación primaria, donde solamente había un profesor con el cual interactuar, sucede que al llegar a la escuela secundaria el alumno tiene que sortear características diferentes de, por lo menos, nueve o diez maestros, y poco a poco va descubriendo cómo puede comportarse con cada uno de ellos.

Aunado a esto, como parte importante están los padres de familia, porque los comportamientos que muestran los adolescentes son, o no, de alguna manera avalados por ellos.

En las relaciones maestro-alumno, el concepto que los padres tengan de la escuela y de los profesores, de la disciplina y cómo debe ser aplicada, de las expectativas en la formación de sus hijos, se verá reflejado en la conducta que los jóvenes manifiesten frente a los docentes.

Algunos padres de familia comienzan a ver en la escuela un lugar de custodia y retención y no un espacio donde se asiste para aprender con un necesario compromiso de su parte, del alumno y de los maestros; no admiten que el aprender requiere tiempo, esfuerzo y dedicación; ven al profesor como un prestador de servicios y no como un modelo a seguir, y esto tiene íntima relación con la desvaloración ante la sociedad que han sufrido los docentes en los últimos años.

En relación al medio socioeconómico donde se ubique la escuela, aunque hace no muchos años se consideraba que los profesores que prestaban sus servicios en instituciones particulares o en escuelas donde asistían hijos de padres educados, eran los que sufrían con frecuencia agresiones y reclamos, en estos momentos el número de docentes que viven situaciones similares va en aumento.

Otro factor determinante es la marcada difusión de los derechos del niño y del adolescente. En la actualidad se ha hablado mucho al respecto pero pareciera que nos hemos olvidado de que todo derecho implica una obligación. Sucede entonces que el adolescente está embrollado en esta situación porque nadie le ha hecho reflexionar acerca de los derechos que tienen los padres, los maestros, o los adultos en general; tampoco acerca de las obligaciones que tiene para con la familia, la escuela y la sociedad.

En conclusión considero que las relaciones que se desarrollan dentro del vínculo maestro – alumno, pueden ser afectadas por la minimización de la autoridad del docente, el concepto que tengan los padres del profesor, la mal interpretación que hacen los adolescentes de sus derechos, entre otros. Sin embargo, atribuyo principalmente al docente el desarrollo de relaciones fructíferas con sus alumnos, debido a que es él quien hace prevalecer su autoridad dentro del salón de clases para el adecuado funcionamiento de éstas.

LAS LIBERTADES

¿Realmente existe la libertad? El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos.

Yo me pregunto si lo que he realizado desde que tengo uso de razón, o lo que tengo planeado realizar como proyecto de vida, es, o será producto del ejercicio de mi libertad, o es el triste resultado del movimiento de los hilos que el destino, la naturaleza o como se le llame, haga de mi vida. Para muchos hay la creencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación, para otros, en el extremo opuesto, piensan que el ser humano es completamente libre de hacer lo que le plazca; en fin, hay toda una gama entre estos extremos. ¿Cuál es la realidad?, ¿existe lo que se llama libertad?, ¿qué es este concepto? En las líneas que sigue trataré de aclararlo.

Para unos, la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros, es no estar esclavizados. Los romanos decían: “la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite”. Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que él dijo “si vosotros permaneciereis en mi palabra. Seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. En la revolución francesa: “la libertad es la facultad de hacer todo aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.5 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com