ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Falsos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 12

Ana Luisa González Calderón

Teorías de la Personalidad

LOS AÑOS FALSOS

“Vivir bajo la sombra de la muerte”

Tal como el título lo indica: “Los años falsos”, es la integración de diferentes factores como: la negación, las sombras, la indiferencia hacia su propio yo, la búsqueda, y aún más, la confusión que se presenta por el sentido de la vida desde algo real. Esto es, tiempo y espacio sin fundamento ni sentido de una realidad propia; o, lo que es lo mismo, falsedad en el tiempo.

Desde esta perspectiva, haré una presentación breve del autor con la edad que aparentemente es mencionada en la obra literaria; y posteriormente, un análisis de su vida desde un enfoque psicológico, basándome en las teorías de “Freud, Jung, TCC y Frankl., para lograr entender su personalidad, su realidad y su rumbo de vida.

Descripción del personaje principal

 Nombre: Luis Alfonso Fernández

 Edad: 19 años

 Hijo del padre: Luis Alfonso Fernández (Poncho Hernández). Nombre de la madre: (no se menciona). Dos hermanas y único hijo varón en la familia.

 Aspecto físico: Alto, color moreno, cabello negro y lacio,

 Personalidad: Débil e inseguro

Complejo de Edipo negativo

Luis Alfonso siente un interés especial en su padre, quisiera ser como él y reemplazarlo en todo. Hace de su padre, su ideal. Esto no implica una posición femenina o pasiva respecto al padre, sino que es estrictamente masculina y se concilia muy bien con el Complejo de Edipo, a cuya preparación contribuye.

Conflictos provocados por el super-ego

Luis Alfonso manifiesta una búsqueda de perfección a través de los conceptos del padre dentro de su entorno con su familia, amigos y amante. Los valores de moralidad, comportamiento social, logros económicos y personales están subyugados a la identidad de Poncho Fernández.

Freud

“Las experiencias de la personalidad quedan determinadas por las experiencias infantiles”.

La personalidad está marcada por el ambiente familiar y tal como lo confirma Freud, Ahí se ven transparentadas las actitudes de Luis Alfonso cuando asume ese rol de heredarse los comportamientos de su papá: “…No era ponerme tu ropa, era vestirme de ti…caminar erguido, arrogante, como tú…”

El silencio y la nada, y la condena a vivir una vida ajena a la suya desde las diferentes dimensiones (social, económica, política y familiar), involucrando de manera significativa su edad cronológica, Se pueden esclarecer desde algunos mecanismos de defensa por los que transitaba Luis Alfonso.

Mecanismos de defensa

Negación y Fantasía

El personaje claramente no acepta la muerte de su padre, su modelo y hasta cierto punto su protección, debido a esto, comienza a perder el contacto con su realidad, de forma intrincada toma para si los rasgos particulares de este, sus responsabilidades, y sus placeres. También existe esta distorsión de la realidad a lo largo de su vida, expresando atreves de sus diálogos una dualidad en la que evoca su parecer y el de su padre simultáneamente.

Racionalización

Luis Alfonso busca justificar esta adopción de la personalidad de Poncho Fernández utilizando el marco socio cultural que le rodea, ya que al ser el único hombre de la familia no está mal tomar un rol preponderante en relación a cubrir las necesidades de esta, sin embargo el que para el mismo este papel llegue al punto de personificar a su padre ya denota una irracionalidad.

Proyección

Luis Alfonso llega a un punto de su vida en el que lucha contra su falta de identidad misma que encuentra en la actitud sumisa de su madre.

Esto que tú eres soy yo y por tu culpa soy como soy…

Represión

Luis Alfonso no puede sufrir mientras su padre está siendo enterrado, no soporta la situación real y dolorosa,

“Lo admito todo, menos que piense que te has ido y que se atreva a decirlo en mi presencia”.

En él, interactuaba el mecanismo de racionalización, dando repuesta a “justificar la propia conducta o deseos”. Aunado a este mecanismo de defensa que acabo de mencionar, hay otros mecanismos (identificación e introyección) más marcados en la realidad de Luis Alfonso, donde renuncia a su vida, a ese yo real, por la identificación de su padre, transformándose totalmente en su modelo.

Asimismo, se ve manifiesto una fantasía o negación de la realidad, donde Luís Alfonso expresa:

“…Tengo que esperar hasta que lleguemos a la casa, o por lo menos hasta que salgamos del panteón, porque aquí todos me conocen y saben que no puedo comunicarme naturalmente… a mi me apena un poco el privilegio de haber podido elegir el tamaño de mi lápida y de mi cruz…”

“Las personas tienen un deseo inconsciente de morirse…”

y así mismo Freud postuló que: Los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer está bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad”

JUNG

“La personalidad total incluye todas las capas de la consciencia y la inconsciencia”

La panorámica de la vida de Luis Alfonso, está basada en cada una de sus capas entre lo consciente y lo inconsciente; por tal motivo, se encausó bajo un problema dual ontológico; es decir, dual entre “vida y muerte” y ontológico como búsqueda de identidad cimentada en el horrible camino de la oscuridad personal.

No era ponerme tu ropa, era vestirme de ti…caminar erguido, arrogante, como tú…”fundamenta los arquetipos como imágenes reales donde el inconsciente colectivo está constituido por formas de pensamiento latentes, heredadas por cada individuo” . Al respecto, y desde esta teoría, se entienden las reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com