ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes de la inteligencia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

La inteligencia emocional determina la capacidad, el potencial que tenemos para aprender una serie de habilidades prácticas que se basan en 5 elementos:

  1. Autoconocimiento: es la capacidad de entendernos a nosotros mismos y

Hace referencia al conocimiento de las emociones, fortalezas y debilidades, necesidades e impulsos, las personas que se auto-conocen lo suficiente no suelen ser críticas, son esperanzados en situaciones reales, usualmente son honestos consigo mismo y los demás, tener una buena autoconciencia nos facilita reconocer como nuestros sentimientos afectan a las personas que están a nuestro alrededor, nuestra labor en el desempeño que conllevemos.

Una persona autoconsciente conoce y sabe lo peor y mejor de sí mismo, hasta dónde puede llegar o que debe de hacer para reducir situaciones que no serán favorables a nivel personal y social, por el contrario, son personas que para prevenir siempre analizan situaciones sobre que es lo que mas les puede convenir según la circunstancia y como actuar frente a ella.

Se manejan tres indicadores para la conciencia que se definen así:

  1. Conciencia emocional Es la capacidad de reconocimiento de la afectación que tienen las emociones y acciones; también la asociamos con la capacidad de la mejor toma de decisiones.

  1. Valoración adecuada Personal: Es el reconocimiento sincero de nuestras fortalezas y debilidades, aquí tenemos visión clara y transparente sobre qué debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.
  1. Confianza en sí mismo: Es el coraje que se deriva de la certeza de las capacidades de nuestros valores y nuestros objetivos
  1. Autorregulación: Capacidad de controlar o gestionar los impulsos y estados de ánimo, este componente se encuentra comprendido por el autocontrol, la confiabilidad, la integridad, la adaptabilidad y la innovación, estos son capacidades o características que el ser humano debe tener en cuenta para manejar las emociones intentando controlar la forma como reaccionamos a los impulsos a los estímulos que vienen del exterior.
  1. Motivación: Son las tendencias emocionales que guían logros o nos facilitan el logro a nuestros objetivos esforzándose por mejorar o satisfacer determinado criterio de excelencia por el compromiso que es secundar los objetivos de un grupo o una organización; la iniciática es la prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión y el optimismo que hace referencia a la persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos
  1. Empatía: Es la conciencia sobre los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, aquí incorporamos la conciencia que se el ser humano debe tener para tener en cuenta e identificar sobre lo que los demás sienten y necesitas.
  1. Habilidades sociales: Es la capacidad de inducción respuestas deseables en los demás, esto se llama generar influencia, normalmente se logra haciendo uso de tácticas de persuasiones para poder comunicarnos, emitiendo mensajes claros y convincentes para generar liderazgo inspirando y dirigiendo a grupos y personas para convertirnos en impulso de cambio contribuyendo a la resolución de conflictos, desarrolando relaciones colaborativas y cooperativas generando cada vez habilidades  

conciencia emocional,  la autorregulación, el autocontrol, la regulación, la motivación y la empatía y las habilidades sociales que son las capacidades para relacionarnos con los demás cada una de estas capacidades de la inteligencia emocional esta integrada por un conjunto de competencia emocionales y habilidades practicas que facilitan los correctos equilibrios emocional, teniendo encuenta que la competencia emocional es la capacidad  de lugar a una realizacion sobresaliente, en cierto punto nos muestra que sabemos conllevar el potencial de la inteligencia emocional a nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com