ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.710 Palabras (31 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 31

1. Inteligencia

1.1 Definición y componentes

La inteligencia

Comúnmente se dice que inteligencia es tener determinadas habilidades que nos hacen tener una conducta inteligente, generalmente una persona obtiene este calificativo cuando tiene estos rasgos:

Habilidad para resolver problemas

Habilidad para pensar: saber pensar

Habilidad para hablar con coherencia y argumentación

Habilidad para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca

   La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

Anteriormente la inteligencia estaba centrada en la matemática y la habilidad lingüística, mediándola con test ,pero se ha encontrado que esto estaba errado ya que estos test solo median problemas técnicos como números y vocabulario .La inteligencia es mucho más amplia.

La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:

El pensamiento que nos permite tener conocimientos

La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos

La posibilidad de proyectar situaciones deseables

La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos de manera parcial o relativa.

Componentes de la inteligencia

Fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rápidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local.

Comprensión: Aptitud para entender mensajes e instrucciones verbales, actuando luego en consonancia con dicha información.

Razonamiento Lógico: Es la aptitud para deducir consecuencias lógicas a partir de ciertas premisas o conceptos de partida, siguiendo un pensamiento ordenado es decir lógico.

Razonamiento numérico: Capacidad para manejar la noción de cantidad, realizando operaciones aritméticas y a veces algebraicas aplicadas.

Capacidad de abstracción: Capacidad para determinar las categorías generales a las que pertenecen los distintos fenómenos específicos que percibimos

Capacidad perceptiva y atención

Dos aptitudes relacionas entre si en la actividad diaria.

Perceptiva: captar información de la realidad interna y externa, ya que dicha información ocurre constantemente y abundantemente no podemos tomar conciencia de toda ella.

Atención: complemente y mejora la percepción, concentrando la conciencia en pocos estímulos dejando de lado los demás.

Memoria: Es la capacidad para recordar datos ante percibidos. Hay dos tipos:

Memoria de largo plazo(recordamos información recibida días o años antes) y memoria mediata (recuperamos datos de minutos o horas antes) y memoria inmediata (recabamos información recibida unos segundos antes).

Razonamiento mecánico: Aptitud para descubrir y entender los principios mecánicos que rigen el movimiento de los objetos físicos y funcionamiento de diversas maquinas y herramientas simples .Es decir visualizar objetos estáticos en movimiento.

Orientación Espacial: Capacidad de determinar diversas posiciones en el espacio tridimensional.

Coordinación Visomotriz: Es la habilidad para realizar movimientos musculares voluntariamente dirigidos y precisos, con ayuda de la vista como elemento de verificación y rectificación

Definiciones de inteligencia

“Inteligencia es , así un termino genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. Es la adaptación mental mas avanzada es decir el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando los circuitos de dichos intercambios superan los contractos inmediatos y momentáneos. para llegar hacer relaciones mas amplias y estables”.( Jean Piaget). Es decir capacidad de adaptarse al ambiente.

“Construcción de medición que designa un nivel general de capacidad cognoscitiva o de aptitud escolar” (David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesion)

“Inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia miden”(G.E.Boring)

“La inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta” (Termen,1921)

Capacidad personal para enfrentarse a nuevas demandas ( o problemas) mediante el empleo apropiado del pensamiento. ( William Stern)

Howard Gardner y Joseph Walters definen la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas.

Del Diccionario General de la Lengua Española Vox se pueden destacar las dos acepciones siguientes:

Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.

Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

Factores de la Inteligencia

Los factores de la inteligencia son: genéticos biológicos socioculturales y emocionales

Factores genéticos

El sujeto hereda un 30 a 50% de las potencialidades de sus padres, vía ADN y el ARN existentes en el núcleo de todas las células del organismo

COMPARACIÓN ENTRE LAS PERSONAS SEGÚN EL PREDOMINIO DEL HEMISFERIO CEREBRAL

Comparación entre las personas según el predominio del hemisferio cerebral

Predominio del izquierdo

Predominio del derecho

Procesa paso a paso

Procesa todo a la vez

Secuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com