ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia y estados alterado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de PSICOLOGIA

100003PSICOLOGIA

GRUPO 88

LUZ DARY CAMARGO CHAPARRO

CC 30.937.772 Pto Carreño

BOGOTÁ D.C.

2011

RESUMEN

CONCIENCIA Y ESTADOS ALTERADO

Para poder comprender fenomenológicamente la conciencia tenemos que recurrir a la descripción de todo un proceso. La conciencia es una constelación compleja de acciones y reacciones encadenadas y holísticas que en conjunto la conforman. Los elementos que estructuran dicho proceso, son en sí mismos altamente complejos y representan a su vez un proceso particular. Es por ello, que la percepción, el aprendizaje, la memoria, pueden tomar parte en el proceso de la conciencia .La conciencia es un complejo de elementos encadenados. Esos elementos se pueden presentar de forma continua y en estricto orden o expresarse en forma discontinua, paralela, con rupturas, confusa o ambigua. La conciencia es el proceso mediante el cual percibimos, discernimos y respondemos, tendríamos que decir que no existe gran diferencia entre el ser humano y otros mamíferos e incluso con respecto a otras familias animales.

Sabemos bien que el águila tiene un sentido ocular más desarrollado comparado con el del homo sapiens, el perro tal vez un olfato más aguzado y fino, o el zorro un oído de mayor alcance. Pero no es allí donde radica nuestra diferencia, no se trata de un factor cuantitativo, sino cualitativo; se trata del repertorio y el grado de respuestas posibles y susceptibles de ser emitidas frente a esas percepciones. En el párrafo anterior no desconoce conductas instintivas en las personas, sin embargo, el aprendizaje permite elaborar, los comportamientos pertinentes a la situación estimuladora. La P.M.F.

En las personas no es suficiente y además de imperfecta puede llegar a ser caótica como cuando en un terremoto las víctimas operan por impulso instintivo y no bajo mecanismos previamente aprendidos. El ser humano puede agregar entre otras acciones, una memoria, una fantasía, un imaginario cultural, una posibilidad política. El ser humano cuenta con una caja de herramientas psíquicas, el instinto es predecible, necesario, de restringida flexibilidad, mientras lo aprendido es en sí mismo, un salto cualitativo del comportamiento.

PERCEPCIÓN

El ser humano es un ser abierto al mundo. Los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos. Nuestra piel, específicamente, cuenta con una cantidad altísima de células conectadas directamente al sistema nervioso, que perciben los cambios de temperatura y presión. Por lo tanto la función de la piel es únicamente la de registrar los cambios de presión o temperatura, pero ya conocemos la gran cantidad de impresiones y respuestas que de esas dos actividades podemos deducir; las caricias, el reconocimiento de superficies, el estímulo de nuestro cuerpo etc., son todas ellas y otras las derivaciones de simples y sencillos cambios de temperatura y presión .El olfato por su parte es un sentido tan poderoso como desprestigiado. Un entrenamiento adecuado de nuestro olfato, podría llevarnos a sensibilizar en tal grado este sentido, que tendríamos poco que envidiar al perro.

La visión por su parte, sufrió un notable desarrollo en el momento que los homínidos tomaron una posición erguida. La visión nos permite formarnos una imagen del mundo que no es sólo el resultado de la percepción de la luz, sino la consecuencia de una elaboración de la información según criterios preestablecidos .El oído humano no sólo permite percibir los sonidos, sino que es el centro del equilibrio. Si bien la relativa cercanía de un ojo con el otro, nos permite tener imágenes unifocales, el oído por su parte y dada su separación en nuestro cuerpo, percibe sonidos estereofónicos; podemos girar nuestra cabeza hacia el lugar de donde proviene el sonido y así ubicarlo. El sentido del gusto es bastante limitado; si pudiéramos suprimir el sentido del olfato de una persona y alimentarla con especias o productos aromáticos, aquel individuo no percibiría ningún sabor. Como hemos dicho, muchas de las sensaciones que creemos provenientes de nuestro sentido del gusto, lo son realmente del sentido del olfato.

MOTIVACION

La motivación, o los motivos son como el motor de las conductas y por ende, de los comportamientos, no hay nada más motivador que la necesidad de alimento, el hambre empuja patrones conductuales encaminados a la satisfacción perentoria de esa carencia. Aprender a pensar supone una motivación subyacente por encontrarse con el otro por vía del diálogo, la controversia, el esfuerzo de equipo, la aprehensión sistémica u holística de la realidad. Ya lo había fundamentado Kant y en esa línea J. Piaget cuando afirmaron que el pensar por sí mismo es eje de la autorrealización y, no basta con procesar, comparar y reproducir nueva información, porque la creatividad supone, además, una postura, una mirada, todo ello, cristalizado en motivaciones íntimas del ser.

APRENDIZAJE

Nacemos humanos aunque no completos y es así como a través del aprendizaje nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com