ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO 1 PSICOLOGÍA

En el primer momento o fase se discutirá: ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA.

Para emitir mi concepto sobre los estados alterados de conciencia, primero es necesario aproximarnos a una definición clara de conciencia. La conciencia del hombre está compuesta por todo aquello que él conoce con lo que ha estado en contacto a través de las experiencias adquiridas durante su vida. “La conciencia y lo que eres en verdad, son lo mismo”. La conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento” nos apunta E. Tolle en su libro La Nueva Tierra.

El mundo externo divide la conciencia en: Subconciencia, donde están obtenidas todas las experiencias del pasado, las cuales yacen profundamente enterradas influyendo dentro de su naturaleza; la Conciencia, que comprende las experiencias del presente, y la Superconciencia, o desenvolvimiento superior, por cuya adquisición el hombre está luchando. La conciencia es propiedad única de cada corriente de vida individual, y es la única actividad que no puede ser robada o destruida. Por lo tanto, aquello que el hombre construye en su conciencia mediante la contemplación y esfuerzo, le pertenece para toda la eternidad. Por eso hay un axioma metafísico que dice "Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado

Se conocen estados de conciencia o estados ordinarios de la conciencia, estos son:

El sueño: El sueño se define como un estado temporario, fisiológico y reversible, de desconexión parcial de la conciencia, con aumento del umbral de respuesta a los estímulos exteriores. Esto nos permite diferenciarlo de otras condiciones en las cuales la desconexión puede ser mas o menos prolongada, como el sincope o la perdida de conocimiento, patológica, como en las crisis convulsivas generalizadas, y no reversibles, como en el coma.

La vigilia: Es estar despierto

Estados alterados de la conciencia:

Los estados alterados de conciencia o modificados, muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Pueden ser inducidos de forma artificial; mediante drogas y alucinógenos o una práctica como discusiones, autosugestión, hipnosis, meditación. Producto de una patología: Agotamiento, ayuno, deshidratación, drogas, esquizofrenia, intoxicaciones, insomnio, entre otras.

Dentro de las patológicas están: El coma, somnolencia y sopor, obnubilación y confusión mental. Existen síndromes asociados a la disminución del nivel de conciencia, como el delirium, síndrome de abstinencia a drogas y alienación.

En el segundo momento o fase: NIÑO ES A ADULTO COMO HOMBRE PRIMITIVO ES A HOMBRE MODERNO,

Jean Piaget fue el primero en investigar la percepción del niño (1923), determinando que el progreso depende de un avance cualitativo y no cuantitativo, es decir, del desarrollo de la inteligencia (Psicología Evolutiva).

Lo dijo Rousseau: “El niño no es un adulto en miniatura, como su mente tampoco es la mente de un adulto a escala reducida.

Es posible que el mecanismo del pensamiento infantil funcione de la siguiente manera: comienza por formar imágenes que corresponden a sus necesidades particulares (egocentrismo) y luego a la socialización (en su relación con los demás), por lo que su capacidad mental mejorará con la ejercitación de su fantasía (los cuentos), lo mismo que sus destrezas motrices mejoran con los juegos al aire libre. Las primeras palabras serán egocéntricas: Mamá, agua, mío.”. Se aprende a hablar por entendimiento concreto, no por simple imitación. Un loro se limita a repetir lo que ha oído, pero sin ser consciente de lo que “habla”

El lenguaje es, pues, una respuesta a las necesidades individuales y sociales y comienza por la exclamación expresiva de los sentimientos y por la imitación de los sonidos de la naturaleza, lo que Lespersen resumió en la teoría del “ja, ja” y del “ay, ay” y la teoría del “guau-guau”.

Lo anterior es para significar, que el niño a través de su proceso evolutivo y de conocimiento se convierte en hombre, se transforma en un ser social, con su personalidad definida, de acuerdo a sus capacidades y posibilidades educativas que la brindó la vida, esto es lo que se puede definir en la analogía; como niño es a adulto.

En la parte de la analogía, hombre primitivo es a hombre moderno, significa que el hombre primitivo, evolucionó en todos sus aspectos, corporales, sociales, aprendió el lenguaje, desarrolló su inteligencia, hasta llegar al hombre moderno, con su tecnología, su vida agitada y consumista, con la diferencia el hombre primitivo protegió su entorno, el hombre moderno lo destruye.

En el tercer momento o fase: SOCIEDAD HUMANA HOY,

Los actuales estilos desequilibrados de vida de la sociedad moderna, con su compulsivo afán de centralización, monopolio del poder, consumismo excesivo, aumento de las jerarquías y homogenización de los ciudadanos en base a una estandarización del pensamiento y del deseo, no permiten un desarrollo armónico del mundo, con un claro sentido de igualdad, respeto mutuo y singularidad en la diversidad, fundamento de la ecología natural.

La sociedad moderna presenta los siguientes aspectos:

1. Centralización Económica, donde una minoría controla la mayoría de los medios de producción y distribución profundizando la enorme brecha existente entre los más pobres y los más ricos.

2. Centralización Cultural, en la cual de nuevo una minoría, adscrita a los medios de la producción y el comercio, tiene el monopolio de la publicidad y redes de difusión de la cultura (diarios, revistas, radio y televisión), inculcando a las grandes masas la cultura más conveniente a sus intereses.

3. Centralización Política, bajo la cual los partidos políticos, debilitando su autonomía frente al poder económico que de algún modo los sustenta, dejan sin participación ni control sobre las decisiones a las grandes masas populares.

4. Centralización Espacial, referida a la concentración administrativa e industrial en la capital del país o en las grandes ciudades que, al aumentar su población crean enormes problemas ambientales de tráfico vial, contaminación ambiental, polución, eliminación de desperdicios, etc. que deterioran en gran medida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com