ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los precursores de la psicología educativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

 LOS PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

El origen de la psicología educativa se originó en el siglo XIX, cuando cuatro psicólogos, educadores y filósofos, pioneros comenzaron a fundar el campo de la psicología educativa y realizaron variados aportes en los procesos de la psicología educativa.

Ellos fueron: William James, John Dewey, Wilhelm Wundt y Edward Thorndike

William James, fue uno de los primeros psicólogos en plantear algunos problemas educativos; James aseguraba que los experimentos de laboratorio no arrojaban una forma eficiente para enseñar a los niños, por lo que, resalto que el observar el aprendizaje y la enseñanza al interior de las aulas, permitiría una mejor educación.

James, en una de sus obras más famosas “Conversaciones con profesores”, hacia énfasis en lo importante que era el conservar, discutir y generar intercambios de ideas con los alumnos y alumnas.

William James recomendaba que, a cada inicio de enseñanza, los contenidos fueran levemente más superiores al entendimiento y la comprensión del alumno, con la finalidad de incrementar su mente.

“Para percibir el mundo de forma diferente, debemos estar dispuestos a cambiar nuestro sistema de creencias, dejar pasar el pasado, expandir nuestro sentido del ahora y disolver el miedo de nuestras mentes” (William James)

 En el caso de John Dewey, este filósofo y profesor fue quien fundo el primer laboratorio de psicología educativa en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, en el año 1894.

John Dewey no compartía el pensamiento de que los niños y niñas aprendieran de manera mecanizada y de memoria los contenidos entregados, todo lo contrario, Dewey estaba totalmente convencido de que para que los niños aprendieran de una manera efectiva, debían hacerlo de una forma integral, una educación activa, que les sirviera dentro y fuera de los colegios. Más concretamente, opinaba que los niños deben aprender a resolver los problemas reflexivamente (Dewey, 1933).

A su vez Dewey pensaba y defendió arduamente, que todos los niños y niñas, sin importar su etnia o proveniencia o su condición socioeconómica, tenían derecho a una educación digna.

“El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad” (John Dewey)

Wilhelm Wundt fue un psicólogo alemán fundador del primer laboratorio experimental de psicología, en Leipzig, Alemania, en el año 1879, si bien es cierto Wundt no profundizo en la investigación de la psicología educativa, contribuyo en la metodología que se utilizaría más tarde en la investigación de la psicología educativa.

Edward Thorndike fue un científico, psicólogo y pedagogo nacido en Williamsburg, Estados Unidos, en el año 1874. Conocido como el padre de la psicología educativa, Thorndike se enfocó en la búsqueda de método preciso, cuantificado y estricto, que le permitiera investigar y solucionar problemas vinculados con el aprendizaje.

Thorndike, fue el creador del primer manual de psicología educativa, y afirmaba la importancia de desarrollar las aptitudes infantiles para razonar.

Edward Thorndike defendía férreamente que para lograr una mejor educación se debía enfocar en la cuantificación, pensamiento que dio pie a muchos científicos que lo seguían, a inventar e utilizar instrumentos y test, para el análisis, diagnostico e identificación de debilidades en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com