ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los profesionales de la psicología están más locos que sus pacientes.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Bianka Paola Martinez Olguín                         870078414        

Proyecto Etapa 3

UVM Monterrey

Psicología

Ética en la Psicología

Dr. Juan Ortiz

Mito 1: Los profesionales de la psicología están más locos que sus pacientes.

[pic 3]

En el intercambio y revisión psicológica con sus clientes, el profesional de la psicología confronta y puede revivir su propia situación emocional. Durante la formación como profesionales, se les enseña que hay que separar sus sentimientos de la práctica profesional. Una medida sugerida para lograr esta estabilidad es asistir intercaladamente a terapia psicológica.

2. Al Psicólogo solo van los locos.

[pic 4]

Al psicólogo se puede acudir por diversos motivos y ello no implica que se esté loco o se sea débil a la hora de solucionar los problemas propios.

Creer que los que van al psicólogo están locos es un error. El hecho de pedir ayuda profesional es algo valiente y acertado. En nuestra vida cotidiana confiamos en diversos profesionales para ayudarnos en temas que no controlamos y en los que ellos son expertos.

Como por ejemplo, llevar al mecánico nuestro vehículo, al fontanero para que arregle alguna avería o a algún enfermero para que nos vacune. ¿Por qué no lo vamos a hacer en problemas emocionales?

3. Todos los sueños tienen un significado oculto

[pic 5]

Si bien la corriente de psicoanálisis de Sigmund Freud y más precisamente la interpretación de los sueños pueden asignar significado a algunas situaciones, elementos y demás componentes de un sueño, no está comprobado que éstos retraten tal cual nuestro pensamientos, miedos o deseos. Es decir, si bien algunos sueños nos pueden dar una pauta de algo que nos esté sucediendo, no todos pueden revelar la verdad de todos nuestros procesos mentales. 

Reflexión acerca de las percepciones sociales que se tienen hacia el trabajo y la figura del psicólogo, resaltando todas las áreas de ejercicio profesional

La psicología ha sido altamente criticada debido a que como es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas, así como su pensamiento es poco tangible por que las personas tienen a aceptarlo con menor agrado que cualquier otra ciencia.

Después nos critican debido a nuestro trabajo, piensas que estamos locos por que pensamos de manera diferente a la que ellos lo hacen o porque nos atrevemos a analizar algo que es poco fácil de ver como lo es los pensamientos y las emociones.

También creen que como ayudamos a las personas a alcanzar su potencial y les damos herramientas para solucionar sus problemas consideran que podemos solucionar todos sus problemas con tan solo un consejo o que tenemos las respuesta a todo.

Hay otras personas que consideran que estamos psicoanalizando cada cosa que nos rodea, o cada expresión o palabra que dicen. Tal vez lo hacen porque no saben lo difícil que es analizar y el cansancio y concentración que esto implica.

Y finalmente nos encontramos con las personas que piensan que toda la psicología se trata de psicoanálisis. Esto en particular me molesta un poco ya que eso se debe a la poca información que ellos tengan, ya que las personas que piensan que toda la psicología es psicoanálisis no pueden ver que también hay psicología  clínica que trata principalmente trastornos de personalidad, o psicología educativa, psicología social o psicología forense. En la actualidad contamos con tantas áreas y ramas de la psicología que una persona que no lo sepa es porque no ha investigado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (846 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com