ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educacional Nora Elichiry "Hacía la construcción de nuevas inserciones profesionales "


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Se elaborará una síntesis sobre:

Definición de la psicología educacional.

Rol del psicólogo en el contexto escolarizado; no escolarizado y clínico.

Elaboración personal sobre la importancia del trabajo interdisciplinario en las instituciones educativas.

Las actuales demandas educativas plantean la necesidad de desarrollar modalidades de intervención diferente desde la psicología educacional. La psicología desde esta perspectiva, es vista como disciplina estratégica de carácter mediador, que permite comprender las interrelaciones entre las teorías psicológicas y la educación. La orientación que se propone, supone la inclusión de procesos de evaluación y autoevaluación, que permita incorporar elementos para la reflexión sobre otras formas de acercamiento e intervención.

contexto escolarizado: Comparte objetivos y problemas con las ciencias de la educación, pero sus instrumentos de análisis y las explicaciones que generan son de naturaleza psicológica. Los resultados de las investigaciones realizadas en los contextos escolarizados si bien han sido fructíferos, son aún insuficientes. Centro su mirada junto con ciencias de la educación y especialmente la psicopedagogía en los procesos constructivos del niño.

En las instituciones educativas se puso en práctica el trabajo en gabinetes aislados. Las tareas básicas, se centraron en la detección y el diagnóstico de problemáticas individuales.

La relación del psicólogo educacional con el docente se ha focalizado en los saberes clínicos y por lo tanto se transfirió un vocabulario técnico psicopatológico al uso cotidiano de la escuela. Así vemos que el maestro puede enunciar categorías diagnósticas sin tener disponible una conceptualización básica sobre procesos de aprendizaje y desarrollo, ni de cómo favorecer esos procesos en el aula.

contexto no escolarizado: Estas nuevas prácticas se orientan a dar respuestas a las necesidades básicas de aprendizaje no solo de los niños, sino también de jóvenes y adultos.

En el área de intervención en contextos no escolarizados que mayor demanda generado en los últimos años se refieran al trabajo con los sujetos de la educación de adultos de los sectores poblacionales más vulnerables: marginales urbanos,campesinos e indígenas. Es primordial generar espacios apropiados para que el sujeto que aprende tenga oportunidad de expresar sus concepciones tomar conciencia de ellas y confrontarlas.

Los factores extraescolares han servido de explicación por el rendimiento socialmente diferenciado del sistema educativo. Las problemáticas de exclusión escolar afectan principalmente a los niños pertenecientes a los niveles socioeconómicos más necesitados de la población. Esto no justifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com