ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los que explican pero no comprenden?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

ESTHER PADILLA PITALUA

C.C. 30665571

GRUPO: 401533_32

TUTOR:

CATALINA TINOCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD SAHAGÚN

SEPTIEMBRE DEL 2012

Resumen del texto: ¿Los que explican pero no comprenden?

Enmarcar los métodos cuantitativos dentro de un enfoque positivista, se hace bajo críticas como si la palabra positivismo sonara como un insulto académico, ya que un enfoque investigativo que utiliza uno u otro método se encuentra ligado a un paradigma filosófico. Pues, un problema para ser tenido en cuenta en lo científico se debe abordar de manera rigurosa; por eso es importante la evolución de las disciplinas y de los discursos. El positivismo ha ido cambiando e incluso, han surgido nuevas formas de pensamiento derivadas de esta.

En cuanto a que el enfoque cuantitativo es penetrantes no naturalistas, se hace una crítica porque se dice que las metodologías cuantitativas en comparación con las cualitativas, no hacen una observación natural sino que penetran demasiado la situación. Para refutar este concepto, el autor comprueba que existen métodos cuantitativos que sí son naturalistas. También se ha dicho que este enfoque ignora la subjetividad. En contradicción con esto, se dice que este tipo de investigación al ser hecha por humanos, de una u otra forma tiene en cuenta sus creencias y sentimientos, es solo que lo hace de una manera más precisa con los datos que se presentan en la realidad.

En cuanto a las metodologías que dicen que los estudios cuantitativos carecen de validez porque ignoran la individualidad, se refuta diciendo que cada persona es diferente de otra pero a la vez hay similitudes que comparten ciertos grupos sociales y es con estos puntos en común es que se hacen generalizaciones para explicar una situación. Este tipo de investigación planea varios estudios que aborden aspectos diferentes ya que es prácticamente imposible abarcar un fenómeno en su totalidad; de allí la crítica de que este enfoque no es holista. Los métodos cuantitativos cambian conforme cambia la realidad y decir que este tipo de investigación y las disciplinas que hacen uso de ella consideran la realidad inmutable, es equivalente a decir que ignoran el contexto y esto es algo que no ocurre.

Se ha dicho que este enfoque se sirve de los sujetos y que no se comunica con ellos según el texto de Mendoza (2006). Este tipo de investigación lo que busca es obtener datos para luego proponer soluciones a ciertos problema ya que esta debe ser la intención.

Según el autor del presente texto, el objetivo es proponer un debate acorde con el desarrollo de los paradigmas en psicología basado más en la realidad que en preconcepciones e ideas obsoletas.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y SUS CRÍTICAS

Existen metodologías que critican el enfoque cuantitativo basándose en que es una metodología que es muy objetiva, que sus estudios solo tienen en cuenta los datos cuantitativos, entre otras. El autor del texto “¿Los que explican pero no comprenden?” llamado Jorge enrique Ávila Campos, hace un comentario exponiendo su contrariedad en cuanto a las críticas que se le han hecho a este enfoque donde se le ha tachado de positivista, penetrantes no naturalistas, carentes de validez, que no se comunica con los sujetos sino que los utiliza, en fin; Este autor hace una reflexión en donde trata de hacer comprender que este enfoque tiene muchas similitudes con otras con la diferencia de que trata de ser más exacta a la hora explicar un fenómeno.

Teniendo en cuenta lo comentado por este autor, se puede encontrar que sus reflexiones van muy acorde a lo que es en realidad este enfoque investigativo. Muchas metodologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com