ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porquè Los Niños No Comprenden Lo Que Leen?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

CAPÌTULO I.

¿Por qué los niños de segundo 2º ”A” de la escuela primaria “González Ortega” turno vespertino en el periodo de Julio a Diciembre. No comprenden lo que leen?

Contestar esta pregunta no ha sido fácil, en el contexto escolar de esta escuela que está ubicada en, calle de Fatima S/N y un poco en el familiar se ha encontrado muchos factores que originan esa deficiencia. En lo personal he encontrado algunos datos que apenas acercan a alguna respuesta. Hace falta observar, investigar más. Las respuestas que los alumnos, los maestros y algunos padres de familia expresan, no son suficientes para explicar el porqué de la deficiencia en la comprensión lectora de ese grupo.

En el grupo se observan muchas cuestiones que evidentemente provienen del mismo contexto escolar y del hogar de los niños, que las muestran principalmente, un 60% de los niños, según las respuestas en las entrevistas y observaciones que realicé, evidencia descuido en un buen grado, esto es, se presentan a clase sin comer, no llevan lonche y ni dinero para comprar, desaliñados, sucios de su ropa, desaseados, etc. etc. En las reuniones se ha pedido a los padres de familia que se ocupen de sus hijos, los apoyen sus tareas y hasta la fecha en su mayoría no lo han hecho. En la misma aula el espacio donde encontré el material de lectura está muy descuidado, con muy poco material y los libros que están no son de interés de los niños.

Lo anterior indica que en el contexto familiar y escolar, no están funcionando como debieran. Se entrevistó a nueve madres de familia, de quince que son en total y todas se mostraron positivas ante lo que se les planteaba; pero ninguna cumplió con el acuerdo de ocuparse y apoyar a sus hijos. Cuando se les preguntó a los alumnos si tenían libros en su casa, diferentes a los escolares, sólo una niña contestó afirmativamente. Platicaron que lo que tenían en casa, eran solo revistas como TV y Novelas. A la pregunta de si han estado en una biblioteca pública, ninguno dijo que sí; o en una librería, manifestaron que no conocen ninguna.

En bibliotecas como la “Mauricio Magdaleno”, que está cerca de la escuela, existen salas de lectura para niños y los encargados expresan que por lo regular asisten algunos niños pero que son muy pocos.

Como se puede apreciar, los contextos del aula, familiar y cultural- no son favorables para incrementar la comprensión lectora, ni para promover el gusto y el hábito por la lectura. En estos tres contextos están las respuestas a la pregunta planteada.

CAPÌTULO II.

El niño y la lectura.

Vigotzky en su libro “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” . Hace una importante relación entre aprendizaje y desarrollo. Parte de una crítica a los planteamientos conductistas en la fórmula E—R (estímulo-respuesta) menciona que la simplicidad de considerar que todo estímulo ocasiona una respuesta lineal, unívoca y directamente, sirve solo para explicar las funciones psicológicas elementales que integran la conducta reactiva, en este punto nosotros reaccionamos a los estímulos del ambiente igual que los demás animales.

Los procesos psicológicos como la percepción, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento lógico, entre otros; se dan en el hombre, dice Vigotzky como resultado de los aprendizajes que lleva a cabo. Explica que a la relación E---R hay que agregarle un estímulo neutro, que bien puede ser un ejemplo, un modelo, un referente, para que el niño observe e imite, cómo proceder y así aprenda por observación. La fórmula que propone Vigotzky ahora es: E---X---R; de esa manera considera que el aprendizaje promueve el desarrollo en los sujetos.

Por lo anterior estableció su teoría de la zona de desarrollo próximo (ZDP), esta sirve para ubicar bien las estrategias de aprendizaje que se diseñen y apliquen para tratar de que los niños, en este caso, mejoren su comprensión lectora o, dicho de otra manera, aprendan a leer.

Según Vigotzky, un grupo escolar como los niños que recientemente ingresan a un 2º grado, taren sus conocimientos y habilidades propios del 1er grado, estos integrarán lo que él llama su nivel de desarrollo real (NDR). Es responsabilidad del maestro, mostrarles como ya se dijo, la manera de acceder a su ZDP, ayudándoles a superar el nivel que ya lograron. ¿Cómo? A través del suministro de distintos estímulos neutros. A esos estímulos, él les llamó, solo que un formato es un conjunto de estímulos o un estímulo completo; precisamente Bruner menciona el formato de la lectura que se entiende como cuando un adulto se pone a leer un libro a un niño, éste se fija en todo, postura, cómo se toma el libro, cómo lo hojea, los gestos y ademanes que el adulto lector hace (maestro, padre o madre). Es así como el niño aprende a gustar de la lectura. Bruner mejoró este concepto de formato y construyó su idea de andamiaje. Un andamiaje es como un conjunto de formatos o un formato complejo.

El maestro con su actitud pedagógica, lo que realiza delante de su grupo cuando da sus clases, debería de tomar esto muy en cuenta. Es tan importante que le guste leer y tenga el hábito de la lectura. Si no los tiene, no podrá crear ni formatos por sencillos que sean, menos un andamiaje que le sirva de soporte y apoyo al niño.

¿Qué es leer?

Para David Cooper (1999, p. 26) leer es comprender lo que dice un texto escrito y define la comprensión lectora como “un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto.” Para que lo anterior suceda es necesario, dice Cooper, que el lector tenga presente que hay dos tipos de texto, el narrativo y el expositivo, esto para que sea capaz de entender la estructura que el autor sigue para construir su texto, esto es muy necesario, si no sucede, el lector tendrá serias deficiencias. En segundo lugar, que le interese lo escrito y esto sucede si el lector hace las relaciones directas de la información del texto, con los conocimientos que ya tiene. Entonces podrá comprender el texto y encontrarle sentido e interés.

Michele Petit (1999, p. 63) conceptualiza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com