ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que No Es Planificacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

Lo que no es la planificación

Lic: Emilia Villegas

Barquisimeto, 21 de Octubre 2012

Ensayo

Desde los tiempos pasados hasta los días actuales la planificación ha emergido como una herramienta necesaria para que el hombre aborde las situaciones interactiva y dinámica dentro de su contexto. Dichas situaciones originan un nivel de incertidumbre que aumenta y que a través del tiempo los factores que condicionaron los resultados en ese pasado, lo seguirán haciendo en el futuro de la misma forma.

De tal manera, que la planificación se orienta hacia una conceptualización profunda donde todavía no existe un significado específico debido a que los cambios en función de los contextos origina que surjan propuestos desde diversos campos del conocimiento y de la práctica lo que dificultan una definición del mismo.

A pesar de encontrar una gran cantidad de definiciones en las fuentes consultadas, considero la aportada por Ander-Egg (citado por Gairín): «...planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tiene el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados».

Desde una óptica institucional, Mascort (1987), señala: «La planificación es algo más que la simple proyección de las actuales expectativas del director sobre la evolución que seguirán los factores internos y externos de la institución en un plazo de tiempo determinado. La planificación debe ser una fijación racional de objetivos a conseguir y una posterior determinación, coordinación y control de la óptima combinación de medios para alcanzarlos».

En las definiciones presentadas por estos autores dejan ver como la planificación es un proceso donde las acciones que se lleven a cabo deben estar dirigidas hacia los cumplimientos de objetivos ya determinados en el futuro y que será buena o mala de acuerdo como el planificador utilice esta herramienta acorde a lo que se desea lograr mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados

De lo dicho anteriormente Joaquín Gairín Sallan expresa que: La planificación no trata de tomar decisiones futuras, sino que analiza el futuro para fundamentar decisiones del presente. No obstante, este análisis de futuro supone indirectamente proyectar lo que se quiere de la realidad en la que se actúa, además introduce elementos de reflexión y propuestas que inciden en el análisis de nuevas realidades, la reflexión sobre lo que funciona/no funciona; asimismo, la planificación no puede reducirse exclusivamente a la especificación formalizada y escrita, implica otra variedad de actuaciones y procesos que incluye desde actuaciones simples e informales hasta complejas y formales.

De lo anteriormente señalado, considero que la planificación no es un conjunto de acciones que se toman para mejorar el futuro, sino que debe ser un proceso donde la reflexión y el análisis deben ser tomados como método para fundamentar decisiones presente. Asimismo no se trata de un plan específico donde la forma de actuar va a estar condicionada por contextos complejos llenos de incertidumbres y duda.

Según Alonso (citado por Gairín): «...la planificación es un proceso integral y continuo que se desarrolla a través de tres modelos o subprocesos secuenciales: el analítico, el normativo y el operativo. De esto último forma parte el diseño.

Por consiguiente, la planificación es el todo, el diseño, como integrante del modelo operativo, no es más que un subproceso, condicionado por otros previos, del proceso de planificación, que sólo puede ser abordado, de manera racional, a partir del modelo analítico y normativo, en los cuales se fundamenta, en tanto en cuanto éstos le proporcionan, respectivamente, el conocimiento del sistema objeto de planificación y su final deseado».

Por lo tanto, considero que la planificación es un proceso no es una actividad puntal, más bien es un conjunto de actividades que deben ser pensadas y organizadas para el logro de objetivos, metas o propósitos; además la planificación debe ser recurrente, es decir debe ser continuamente repensada.

Por otra parte, la planificación debe ser eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com