ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retrasados no existen


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Los retrasados no existen

INTRODUCCION: El fracaso escolar es una expresión q no deja a nadie indiferente, en los que se mezclan arrepentimiento, nostalgia y rencor. Existen aquellos a los que el fracaso escolar no les impidió triunfar en la vida,  lo q no se recuperaron jamás, y los que felizmente no lo conocieron jamás.

Se encuentran  en situación de fracaso escolar aquel niño que no sigue, pq en la escuela es necesario seguir: ante todo seguir el programa, la clase y no  alejarse del rebaño.

El f.escolar afecta al sujeto en su totalidad, toca al ser íntimo y al ser social de la persona.

Tiene causas múltiples y diversas, unas vinculadas a la propia estructura del sujeto, otras son circunstanciales.

La autora critica el concepto de debilidad mental.  Llama débiles mentales leves a los niños que no tienen anomalías provocadas por lesiones ni de origen genético. La debilidad mental es una etiqueta en la que subyace la idea de un problema innato de inteligencia, tanto en la mente de los educadores como de los padres.

IMPACTO DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA SOBRE LAS ENFERMEDADES Y LAS NEUROSIS: El progreso de la medicina no solamente transformo la terminología sino que ha cambiado la naturaleza de las enfermedades.

De la misma manera que la evolución de la medicina modifico la sintomatología de las neurosis, la evolución de la sociedad dio nacimiento a una nueva patología: EL FRACASO ESCOLAR. Lo que tienen en común, es que fueron segregadas por un cambio social. En el caso de la histeria, se trata ante todo del desarrollo de la ciencia médica; en lo que corresponde al fracaso escolar se trata del cambio rápido del mundo del trabajo en una sociedad cada vez mas tecnificada.

La histeria pesa sobre el presupuesto de la seguridad social, mientras que el fracaso escolar, sobre el de la educación nacional.

FRACASO ESCOLAR Y SOCIEDAD MODERNA: El fracaso escolar es una patología reciente.  Aparece con la instauración de la escuela obligatoria en el siglo XIX, debido al cambio radical de la sociedad. No es solamente la exigencia de la sociedad moderna la que engendra los problemas sino un sujeto que expresa su malestar en el lenguaje de una época en la que el dinero y el éxito social son los valores predominantes.

Ferry instauro la instrucción laica y obligatoria en 1880, donde es poco probable la aparición de la noción de F.E. Lo que estaba previsto por la ley era mezclar ricos y pobres en las escuelas, apareciendo la igualdad de posibilidades para todos, aunque la supresión de las clases sociales estuvo lejos de cumplirse en los hechos.  La pertenencia a una clase social determinaba que el tiempo y el tipo de enseñanza que tendrían. Los hijos del pueblo adquirían solo el certificado primario(12 años). Los hijos de familias más acomodadas tenían diplomas superiores de donde provenían los maestros, empleados y demás.  Solamente los hijos de la burguesía pagaban liceos, lo que les permitía contar con una carrera como la de leyes o medicina.

La revolución industrial iba a modificar el paisaje social: las máquinas debían reemplazar al hombre, por lo que era necesario adaptarse y adquirir otras capacidades, es decir saber hacer algo más que los conocimientos manuales. (era del proletariado)

A los 12 años se daba por supuesto que el alumno no tendría más faltas ortográficas y conocería sus  departamentos de memoria,  prefecturas y sub-prefecturas.

La posibilidad de proseguir los estudios estaba en manos de la clase privilegiada. Cuando un hijo de clase media se revelaba como muy dotado, el profesor proponía solicitar una beca.

A las instituciones religiosas se les proponía el seminario.

DEL PROLETARIADO AL ESTUDIANTE: Este cambio en la sociedad se preparo a fines del s XIX,  cada vez con un ritmo más rápido. En 1 o 2 generaciones la sociedad se transformo por completo. La cifra del campesinado disminuyo considerablemente, y los agricultores de hoy si quieren sobrevivir deben rentabilizar sus exportaciones con métodos modernos, los artesanos deben seguir seminarios de gestión antes de abrir sus negocios. Casi no quedan los pequeños oficios lucrativos.  La desocupación agrava la dificultad de inserción de aquellos q no han realizado estudios, porque este nuevo orden económico exige a los trabajadores un nivel de competencia cada vez mas alto. Sin diploma no hay trabajo ni dinero.

A la era del proletariado sucede la era del estudiante. Los que deben proseguir su escolaridad hasta los 16 años son los niños de todos los medios, de todas las clases sociales. El éxito en los estudios no corresponde solamente a la calidad de la enseñanza, ya que son muchos los factores que entran en juego para determinar la incapacidad de alcanzar un nivel de instrucción requerido hoy.

Hay discordancia entre las tradiciones familiares y las nuevas formas de vida. Esta ruptura brutal produce conflictos entre las generaciones, conflictos que son por si mismos origen del F.E.

En el contexto actual, el fracaso escolar se convirtió en el fracaso de la vida.

¿Qué SIGNIFICADO DARLE AL TERMINO “FRACASO”?: El fracaso es lo opuesto al éxito. Implica un juicio de valor, y este valor es función de un ideal. El sujeto se constituye siguiendo las ideas que le proponen a lo largo de su existencia. Es el producto de esas identificaciones las que forman la trama e su yo. Esos ideales son esencialmente los de su entorno socio-cultural y familiar (marcada por los valores de la sociedad a la que pertenece). Los valores familiares son transmitidos de generación en generación.

Hay distintos tipos de ideales y varían de una cultura a otra. En nuestras sociedades occidentales, el éxito, el dinero, la posesión de bienes y el poder representan el punto más alto de los valores que cada uno sueña poseer.

¿Por qué HABLAR DE FRACASO EN LA VIDA A PROPOSITO DEL FRACASO ESCOLAR? Triunfar en la escuela contribuye a lograr más adelante una buena situación, y en consecuencia tener acceso al consumo de bienes. Es también “ser alguien”, ser considerado y respetado.

El F.E prefigura la renuncia al poder, al dinero, a las capacidades y por lo tanto, al placer. Frente a esta situación (FE), se invoca la posibilidad que el niño se convierta en un vagabundo. Para muchos niños esta es la costa temida,  angustiante “si no trabaja en la escuela”.

Se origina un rechazo escolar, a veces expresado y asumido, sobre todo vinculado a un conflicto icc entre las distintas formas de identificación de sujeto. Freud trabaja diferentes tipos de identificación que el sujeto utiliza para construir su yo. El yo-ideal y el ideal-del-yo encuentran parte de su origen en los modelos sociales, mientras que el superyó está vinculado a la posición edipica del sujeto, heredero del C. de Edipo.

Puede existir un conflicto entre todas estas instancias cuando sobreviene una contradicción en las aspiraciones del sujeto. El ideal de yo tiene como origen la identificación de un rasgo, que puede ser un valor moral, religioso u otro. El yo ideal, se basara en un modelo humano. Según las épocas y las edades, estos ideales cambian.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (68 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com