ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores personales


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Informes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Los valores humanos son muy importantes en la vida ya que nos ayuda a formarnos como seres razonables y nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en el día a día. La carencia de una escala de valores bien definida nos deja en manos de la duda, la indecisión y la acción de los demás.

Los valores personales son el conjunto de reglas o principios que cada uno elige para gobernar su vida.

Algunos valores nos los transmiten nuestros padres o la gente más cercana. Otros, los vamos adquiriendo por nuestra cuenta, conforme vamos acumulando conocimientos y experiencias.

Valores personales

Un sistema de valores se refleja inevitablemente en algo que haces muy a menudo: tomar decisiones.

Cuando se toma una decisión que es congruente con los valores de cada persona provoca un bienestar en la misma, lo contrario cuando esa decisión se separa de tus valores. Los valores personales son una guía para la vida. Una guía que está detrás de las actividades diarias del individuo; de las responsabilidades, metas y relaciones con los demás. Los valores le dan significado a todo cuanto haces. Son una parte importante que diferencia una persona de otra. En cuanto a vivir una vida digna, es necesario conocer a detalle cuales son los valores establecidos en la sociedad en la que se desenvuelve una persona, ya que en ello radica el comportamiento y aprobación de las personas alrededor.

Valores que se deben tener en cuenta como ciudadano

Las responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad. La participación es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos. Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad.

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás. Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.

El valor de transparencia consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com