ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores personales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Valores personales

La época light es un término que algunos intelectuales usan para referirse a la situación actual, en la que gobiernan el consumismo, la alienación y el individualismo. Nos hemos convertido, según el autor Enrique Rojas, en hombres light. “Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y en consecuencia se ha ido convirtiendo en sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta”. (Rojas, 2004, p. 89)

Vivimos rodeados de información y tecnología y sin embargo somos indiferentes e insensibles a nuestros semejantes. Buscamos el poder, el éxito personal, vivimos en una cultura de usar y después desechar. Una vida ligera, sin preocupaciones, segura, sin desencantos. Esta visión superficial nos conduce al despotismo, la apatía, la banalización, dejamos de verle sentido a la vida y la falta de reflexión y razonamiento produce un vacío moral en la humanidad. Nos hemos vuelto tolerantes en exceso. Esto se debe de acuerdo a Fromm en su en su ensayo “El miedo a la libertad” a la estandarización histórica de pensamiento en la sociedad actual, un proceso de aliención y en el que hemos perdido libertad.

Esta hipótesis se resume con la frase del mismo autor: “El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots”. Uno de los autores que se enfocan en el valor de la persona es Kant en su manuscrito “Fundamentos de la Metafísica de las costumbres” en el cual dice “Las persona humana no tiene precio sino dignidad, que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es dignidad”

En esta frase Kant nos hace referencia a la importancia que tiene la dignidad y que no podemos comprarla, que es algo que cada persona tiene y que es de vital importancia para la creación de un orden y buen funcionamiento de la sociedad. En ninguna etapa de nuestra vida podríamos quitársela a alguien y tampoco otorgarla. Es algo que nos acompaña siempre, y esto nos lleva a que cada persona debe ser respetada tanto fisca y psicológicamente. La dignidad es para todo ser humano es decir, que todos somos en misma manera dignos, y por los mismo merecedores del respeto, sin importar género, edad, raza, religión, discapacidades, enfermedades, entre otros factores que nos dan como consecuencia la discriminación, maltrato, violencia. La dignidad no es solo derecho, sino que es el principio que justifican y fundamenta todos los derechos humanos, es la base de todos los derechos, como derecho a la libertad, respeto, igualdad, honestidad entre otros.

Podemos decir que Kant opinaba que la vida de una persona era lo más importante y que por consiguiente para hacerla de una manera más cómoda se debían implementar normas y reglas para una mejor convivencia entre ellas. Y que las personas nunca deber ser vistas como un fin económico y menos ser utilizadas para obtenerlo.

Además el valor de la dignidad de cada persona hacen que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com