ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculo Entre La Formacion Docente


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional:

Planear la política de educación de los próximos años significa impulsar su transformación para construir una mejor sociedad. Una planeación que trascienda requiere una reflexión sobre los logros que hemos obtenido, un análisis sobre los rezagos que enfrentamos, una proyección de los objetivos que nos hemos planteado y una visión del rumbo que debemos tomar para alcanzar una educación de calidad para todos.

En el mundo se ha demostrado que los países que logran una apropiación social del conocimiento, aceleran el crecimiento económico en forma sostenida e incrementan la calidad de vida de su población. Es fundamental que México sea un país que provea una educación de calidad para que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.

El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestra niñez y juventud. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento. Esto implica basar nuestro futuro en el aprovechamiento intensivo de nuestra capacidad intelectual, mediante el aumento de la flexibilidad y adaptabilidad a situaciones cambiantes; la mejora continua de la calidad de los procesos y los resultados y el desarrollo de capacidades de cooperación y negociación (Pérez, 1990).

En este sentido, un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

3.1 Colaboración e intercambio entre escuelas normales e IES (instituciones de educación superior) estatales, nacionales y extranjeras.

En la actualidad el papel del docente como todo un profesional del conocimiento, está obligado a tener una capacitación y actualización continua, por lo que se hace necesario la implementación de políticas y programas para integrar los intercambios y establecer espacios de convergencias con IES y consolidar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes que estimulen la creatividad y la innovación académica para alcanzar mejores estándares calidad en educación, investigación y posgrado, que permita generar saberes docentes vinculados a los quehaceres investigativos compartidos y establecer una mejor relación entre las prácticas de producción de conocimiento en donde se puedan elaborar publicaciones compartidas .

Las finalidades de promover la colaboración y el intercambio académico con instituciones extranjeras es lograr a mediano y largo plazo el dominio de una lengua extranjera que puede ampliar la difusión del conocimiento, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica que debe ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior.

Impulsar y facilitar la movilidad nacional e internacional del personal docente y de los estudiantes es un elemento fundamental para promover la calidad educativa, donde se promuevan una serie de herramientas para la movilidad académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com