ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ámbitos de aplicación de la psicología organizacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Los ámbitos de aplicación de la psicología organizacional

Introduccion

En el presente trabajo daremos a conocer sobre el ambiente de  aplicación que tiene la psicología organizacional en los cuales intervienen la capacitación y el desarrollo organizacional entre otros, indagando diferentes en los diferentes medios del cual obtendremos la información con el fin de conocer de mejor manera este tema ya desarrollado.

Desarrollo

La psicología organizacional surge para resolver problemas concretos en las empresas o las organizaciones como por ejemplo como encontrar el nombre adecuado a un puesto etc.

En la actualidad existen ámbitos claramente definidos para su aplicación entre los cuales están la selección del personal, la capacitación y el desarrollo organizacional y la calidad total entre otras.

Con respecto a la selección del personal cabria señalara que desde Alfred Binet que implemento el primer teste de inteligencia en el año 1905 innumerables psicólogos han desarrollado test de medición de inteligencia, aptitudes y destrezas. Con estas herramientas se hace más objetivo el análisis de características de candidatos a ocupar un puesto determinado en una organización.

El psicólogo organizacional realiza labores de reclutamiento y selección del mismo, reclutar consiste en atraer a los mejores candidatos  posibles hacia la empresa que los solicita a fin de encontrar personas calificadas  que cubran el perfil requerido.

En el reclutamiento intervienen herramientas propiamente psicológicas ya que se emplea en recursos de comunicación, en la selección tanto la entrevista como las baterías de pruebas psicológicas con su especialidad.

El desarrollo organizacional es el arte de facilitar el cambio en las organizaciones para convertirlas en equipos capaces de aprender de sus propias experiencias, para ello el psicólogo de saber mucho sobre formación de equipos de trabajo, conciliación de conflictos, manejo del poder y el liderazgo en los grupos, relaciones interpersonales y fundamentos de administración.

En cuanto a la calidad total el psicólogo deberá profundizar en conocimientos de herramientas estadísticas, conceptos sobre las necesidades humanas y su manifestación en el mundo laboral, asa como teorías de calidad.

Las técnicas psicológicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza.

El psicólogo industrial  puede tratar cualquier situación de una industria en la que intervengan problemas de conducta humana, puede dedicarse a elaborar y aplicar pruebas de selección y clasificación del personal, a organizar y dirigir programas de adiestramiento y la capacitación a trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com