ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludica Para El Desarrollo


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

LUDICA PARA EL DESARROLLO

Mercedes González, Nicaragua

“Abrir la puerta a la alegría y a la risa. El juego surge como consecuencia de un proceso de libertad y de su proyecto político creador y desafiante. Los esperanzados con la insurrección de la ética y de la justicia tendremos necesariamente que ser creativos, arriesgadas, locos, apasionadas, para poder “jugarnos” y avanzar hacia aquello que nunca ha sido”. (Mariano Algava. Argentina)

Qué es la lúdica para el desarrollo?

La Lúdica para el Desarrollo, es una metodología de trabajo que invita a transformar-nos y desarrollar-nos personal y socialmente a través del juego. Está orientada a facilitar procesos de desarrollo personal, psicosocial, cultural y político para co-evolucionar juntos y juntas. Se concreta en una secuencia de acciones lúdicas (juego, teatro, performance, danza, arte, poesía, etc.) en una lógica de acción/ reflexión/ nuevas informaciones/ acción creativa/ para la transformación de la realidad. Estas acciones ponen al cuerpo, las subjetividades y las potencialidades en primer plano e invitan a hacer una lectura y toma de consciencia de la realidad, donde lo íntimo-privado (personal-familiar) está también conectado con lo público social, o sea con los contextos sociales, culturales, políticos y económicos en reciprocidad e interdependencia.

Como sistema de acciones provoca el aprender a transformarnos y desarrollarnos personal y colectivamente en lo íntimo y en lo público. Su punto de apoyo son la alegría y las fortalezas de las personas con el fin de que reconozcan afectiva y racionalmente sus identidades, necesidades y potencialidades individuales y colectivas en una lógica de complementariedad. Está inspirada en la experiencia de educación popular en Nicaragua la que se sustenta en el enfoque de Paulo Freire quien plantea la educación como un acto de amor donde la praxis, la reflexión y la acción de los seres humanos sobre el mundo influyen para transformarlo y en procesos de rehabilitación post traumáticos después de desastres naturales en Nicaragua.

Desde esta propuesta metodológica se pone al cuerpo, las subjetividades y las potencialidades en primer plano y se invita a hacer una lectura y toma de consciencia de la realidad, donde lo íntimo-privado (personal –familiar) está también conectado con los contextos sociales, políticos y económicos en reciprocidad e interdependencia. Las personas se ponen en juego desde toda su integralidad humana: cuerpo, mente, emoción, espiritualidad-ritualidad en relación y con ello se pretende descolonizar el poder de la mente sobre el resto del ser y a la vez, descolonizar a la mente de un enfoque de análisis y respuesta reduccionista euro-céntrica y estados-unidos-céntrica. Se invita entonces a reconocer que hay muchas y diferentes formas de ver y de construir realidades. Se invita a reconocernos muchos y diversos y que lo común en todos los casos es: LO HUMANO. La “apuesta” es la transformación individual en colectivo para la transformación social a través de la integración del “combo humano” que somos desatando el poder creativo.

Al ser una metodología para el desarrollo humano, no se basta a sí misma, necesita de la complementariedad y es a su vez complementaria a otras formas de trabajo.

Esta metodología se apoya en un referente teórico comprometido con los derechos humanos, la psicología social, la pedagogía de la ternura y la neuropedagogía. Ha sido impulsada por Mercedes González, Nicaragua, 2006 y enriquecida con los aportes de la práctica de los y las integrantes de la Red Latinoamericana de Juego de Nicaragua.

Breve marco conceptual

Para definir LUDICA nos apoyamos en dos referentes conceptuales: Carlos Alberto Jiménez de Colombia y Pedro Fulleda de Cuba. Para Carlos Alberto Jiménez la LUDICA significa UNA ACTITUD, una “predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la danza, el sentido del humor, la escritura y el arte en general”.

Plantea que la lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es una actitud adquirida en lógica de proceso y como tal, es inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana. Por lo tanto, los procesos lúdicos, como experiencias culturales son una serie de actitudes y de predisposiciones que fundamentan toda la corporalidad humana. Jiménez afirma que son procesos mentales, biológicos, espirituales, que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. Por otra parte, estos procesos son productores de múltiples cascadas de moléculas de la emoción, que invaden toda nuestra corporalidad, produciendo una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro, en cualquier tipo de actividad cotidiana que implique actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. En la mayoría de los casos, actúan sin más recompensa que la gratitud y la felicidad que producen dichos eventos. Es en este sentido que la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no solo se reduce al juego.

El JUEGO tiene principio y tiene fin, es una tendencia natural del ser frente a la vida de tal manera que se genera en un espacio y tiempo determinado. En ese espacio da la impresión de que lo que se vive ocurriera como si fuera de la vida real pero no, es un juego. Esta doble condición permite que actuemos con libertad para hacer y deshacer, para experimentar y aprender con placer sobre lo experimentado. Así mismo, en la acción del juego libre se alcanza el mayor nivel de conexiones neuronales, por lo tanto, el cuerpo produce altos niveles de endorfinas creando un estado de caos creativo que permite la reorganización y creación de nuevas ideas.

Y según Pedro Fulleda , la lúdica es la manifestación de un impulso y necesidad humana relacionada a un estado de ánimo: el del ejercicio de la libertad, de esta manera es que espontáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com