ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades lúdicas para el desarrollo de pensamiento abstracto en los niños de octavo año básico de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Juncal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN[pic 1]

TEMA

“Actividades lúdicas para el desarrollo de pensamiento abstracto en los niños de octavo año básico de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Juncal”

EXPOSITORES

Steeven Andrés Moreira Cedeño

Roger Geovanny Ibáñez Cuenca

Byron Israel Chitacapa Pacheco

Alex Asdrúbal Avalos López

PARALELO

Nueve

TUTOR

Dr. Ignacio Estévez

        

AZOGUES 2015

ÍNDICE

ÍNDICE        2

DEDICATORIA:        3

AGRADECIMIENTO:        4

INTRODUCCIÓN        5

JUSTIFICACIÓN        7

OBJETIVOS:        8

MARCO TEÓRICO        9

METODOLOGÍA:        15

ANÁLISIS DE RESULTADOS:        20

CONCLUSIONES:        24

RECOMENDACIÓN:        24

REFERENCIAS:        25

ANEXOS:        27


DEDICATORIA:

Dedicamos este Proyecto Integrador de Saberes (PIS) a nuestros seres queridos  que han estado con nosotros en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos fortaleza para continuar, a quienes a lo largo de nuestras vidas han velado por el bienestar y educación de cada uno de nosotros, siendo nuestro apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad.  Es gracias a ellos que logramos llegar donde estamos ahora.  

             Asdrúbal Avalos                                             Byron Chitacapa                  

                         Roger Ibáñez                                              Steeven Moreira


AGRADECIMIENTO:

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los que formamos el grupo de trabajo. Por esto agradezco a nuestro tutor de proyecto, PHD Ignacio Estévez, mis compañeros Asdrúbal Avalos, Byron Chitacapa, Roger Ibáñez y Steeven Moreira, quienes a lo largo de este tiempo han puesto a prueba sus capacidades y conocimientos en el desarrollo de este proyecto integrador de saberes (PIS) el cual ha finalizado llenando todas nuestras expectativas.

A nuestros padres quienes a lo largo de toda nuestra vida han apoyado y motivado nuestra formación académica, creyendo en nosotros en todo momento y o dudaron de nuestras habilidades. A mis profesores a quienes les debemos gran parte de nuestros conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanzas y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abrió sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas de bien.  


INTRODUCCIÓN

En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Juncal” donde consta de todos los grados de educación básica, educación inicial y bachillerato. Nuestro grupo de trabajo se enfocó en observar a los estudiantes de 8vo año, los cuales tienen una edad comprendida de 10 y 11 años.

Al observar a los estudiantes de 8vo año se evidenció que no poseían un pensamiento abstracto debidamente desarrollado para su edad, esto se debe a que los estudiantes se les hacía difícil resolver problemas que se plantearon mediante juegos de recreación en que participaron. Los estudiantes y la aplicación de los juegos es la parte central de la  investigación. La teoría donde se involucra aspectos sobresalientes del pensamiento abstracto..

El desarrollo del pensamiento abstracto se enfoca en actividades lúdicas que son empleadas en diferentes circunstancias para una aplicación determinada. Las actividades lúdicas fueron aplicadas de dos tipos: juegos físicos y  juegos de mesa. Los juegos físicos como la burra y la lagartija ayudaron a detectar el problema. Los juegos de mesa como la tangram y el pentominó ayudan con el desarrollo del pensamiento abstracto.

Por motivo de fuerzas mayores, el proyecto solo identifico el problema. La aplicación de la solución no se pudo realizar. Sin embargo se dejó planteada las debidas recomendaciones a seguir.


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Se evidenció, que el desarrollo del pensamiento abstracto en los jóvenes de octavo año no es óptimo, puesto que los docentes y autoridades no tienen conocimiento de nuevos métodos de enseñanza que potencien el pensamiento abstracto.  

La utilización de las diferentes estrategias lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento abstracto permiten un mejor desempeño dando como resultado un mejor aprendizaje, puesto que un pensamiento abstracto bien desarrollado le facilitara la resolución de problemas y mejora el desempeño académico.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo ayuda las diferentes actividades lúdicas en la implementación dentro de las aulas de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe el Juncal para ayudar al desarrollo del pensamiento abstracto?


JUSTIFICACIÓN

Por un previo análisis realizado por medio de actividades lúdicas a los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Juncal, se pudo constatar que los alumnos tienen el pensamiento abstracto poco desarrollado. Puede ser por la falta de interés por parte de los docentes para este tema o la falta de interés de los jóvenes por su desarrollo intelectual. Por ende se ha visto la necesidad de reforzar esta área del pensamiento mediante actividades lúdicas.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (420.5 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com