ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Siglo XXI “Eladio Roldos Barreiro” en el año 2022


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

 INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO JAPÓN [pic 1]

PLAN DE PROYECTO DE TITULACIÓN

        

DATOS DEL ESTUDIANTE

Nombre: Odalys Jamilex Castro Alcívar

Nivel: egresado

Carrera:

Parvulario

Dirección;

Coop. 15 de Septiembre

Correo electrónico:

jamilex27@hotmail.com

TELÉFONO

0960166151

           

Fecha: 6-02-2021

DATOS DEL ASESOR

Nombre del ASESOR: MsC Daniel Shaury

ASESORIA DE PROCESO DE TITULACION

                                                                                             

         

Tema; “Actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Siglo XXI “Eladio Roldos Barreiro” en el año 2022.

V.I.:  Actividades Ludidas.

V.D.: Razonamiento Lógico  Matemático

objetivo general

Determinar la importancia de las actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático a través de una investigación de campo, para el diseño de una guía didáctica.

objetivo específicos

  • Identificar las actividades lúdicas a través de  la revisión de documentos  bibliográficos
  • Evaluar el desarrollo lógico matemático en  niñas y niños de 4 a 5 años mediante una lista de cotejo
  • Diseñar una guía didáctica para incrementar el pensamiento lógico matemático en  niñas y niños de 4 a 5 años a través del método bibligráfico documental

JUSTIFICACIÓN

Mediante el presente trabajo de investigación cuya finalidad es realizar actividades lúdicas para   el desarrollo del razonamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa del Siglo XXI ´´Eladio Roldos Barreiro ´´en el año 2022.

El razonamiento lógico matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos´´.

Se considera que el razonamiento lógico matemático es una destreza y habilidad que involucra una visión abstracta de números o cantidades y ser capaz de realizar operaciones matemáticas con ellos.

El razonamiento lógico -matemático implica la capacidad de trabajar y pensar en números y la capacidad de utilizar el razonamiento lógico matemático. El desarrollo de esta mentalidad es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es que ese tipo de inteligencia va más allá de los números, con lleva importantes ventajas como la capacidad de comprensión de conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de manera esquemática y técnica.

Por medio del diseño de una guía orientada a los docentes con nuevas alternativas para así poder potencializar el desarrollo del aprendizaje lógico matemático en las niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa siglo XXI ´´Eladio Roldos Barreiro´´ en el año 2022.

La actividad lúdica utilizada correctamente en los alumnos de primaria es muy importante porque favorece el desarrollo de las habilidades matemáticas.

Los niños serán los más estimulados dado que al aplicar las actividades lúdicas en el área de Matemática mejorando así su grado de comprensión.

El desarrollo del pensamiento lógico matemático es un proceso de adquisición de nuevos códigos que hacen posible la comunicación con el entorno, formando las relaciones lógico-matemáticas indispensables para la comprensión del conocimiento en todos los campos académicos que se encuentra en el futuro de las niñas y niños de hoy. En esta investigación quiero llegar al meollo del problema sobre las dificultades que presentan los estudiantes en el aula, con la aplicación de metodologías didácticas que permitan potenciar la capacidad de las niñas y niños del razonamiento lógico matemático.

BIBLIOGRAFÍA

Actualizaciòn y Fortalecimiento Curricular. (2010). La importancia de enseñar y aprender matemática.

Addine, F. (2000). workscurriculum. Obtenido de http://workscurriculum.blogspot.com/2012/01/conceptos-de-curriculumsegun-los.html

Amat, O. (2011). Clasificación de los métodos didácticos. Obtenido de monografias.com / aprender a enseñar por Oriol Amat / revinut.udea.edu.co Conocimientos web.net La divisa del nuevo milenio:

Aparici, R., & García, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid:

Aretio, L. G. (febrero de 2009). La Guía Didáctica.

Argentina.

Augusto, B. (2013), recursos que más solicitan los docentes en Ecuador. Obtenido de http://tics-

Badillo, R. G. (1992). Saber Pedagògico. Colombia, Santa Fe Bogotá.

Benítez, G. M. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico.

Bernal, D. H. (s.f.). Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf

Buenos Aires, Argentina: Kapeluz, S.A

Carvajal, M. M. (2009). Fundación Academia de Dibujo Profesional.

Chamorro, M. C. (2005). Didàctica de las Matemàticas para la Educación Infantil. Madrid, España.

Chavez, E. (2014). Obtenido de https://prezi.com/xt__xmgmkmwr/pedagogia/

Claudia Lucía Ordóñez, C. C. (2010). Curso de Pedagogía y Didàctica Ministerio de Educación (Primera ed.). Quito, Ecuador.

Elizondo, M. (2003). Uso de los recursos didácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (524.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com