ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS DE LOS ALTOS CARGOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

L ESTRÉS LABORAL EN LA ALTA DIRECCIÓN

INTRODUCCIÓN

COMO AFECTA EL ESTRÉS A LOS DIRECTIVOS

¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés laboral?

Causas

MEDIDAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS DE LOS ALTOS CARGOS

A nivel individual

A nivel organizacional

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Las repercusiones que los factores psicosociales tienen sobre el entorno laboral, tanto a nivel organizativo como a nivel individual, es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la preveción de riesgos laborales en estos tiempos. Son múltiples los hechos que demuestran la preocupación de la sociedad por este tema, y términos como el estrés laboral nos resultan cada vez más familiares.

Diferentes encuestas sobre condiciones de trabajo y salud ponen en evidencia que los riesgos psicosociales son uno de los riesgos más señalados por los trabajadores. Junto con las condiciones de trabajo, los factores psicosociales completan los elementos que pueden ser origen de riesgos en el puesto de trabajo. Los problemas de origen psicosocial no son tan evidentes, ni se consideran prioritarios en la mayoría de los casos como los que derivan de condiciones físicas. Una característica especial de estes problemas es la frecuencia, la incidencia y el tiempo que de exposición, provocando consecuencias no sólo en la salud sino también en aspectos relacionados con la producción.

Los factores psicosociales en el trabajo se pueden definir como: La interacción entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización por una parte y por otra las capacidades de los trabajadores y trabajadoras, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo aquello que pueda influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Es así, que esta definición nos señala dos factores a tener en cuenta:

Los factores personales, personalidad, edad, motivación, formación, actitud, aptitud...

Los factores de la organización, la carga mental, el control en la toma de decisiones, el contenido del trabajo, la supervisión-participación, definición de rol, interés por las relaciones personales...

El estrés laboral es una enfermedad crónica causada por las condiciones en el lugar de trabajo que inciden negativamente en el rendimiento de un individuo y / o el bienestar general de su cuerpo y la mente. El estrés puede perjudicar el rendimiento de un empleado. En las primeras etapas de estrés en el trabajo puede mejorar el rendimiento, sin embargo, si esta condición se descontrola, el rendimiento disminuye y degenera la salud de la persona.

El estrés laboral, por tanto, podríamos decir que, deriva de situaciones con condiciones psicosociales adversas y que perjudican la salud y el bienestar del individuo. El estrés laboral puede afectar a la persona más joven que se está esforzando para avanzar en su vida; afecta al ejecutivo de mediana edad que se enfrenta, por primera vez, frente a la posibilidad de que su carrera profesional llegue a su punto máximo; y por supuesto, no deja de afectar a la persona que ya ha llegado a la cima, pero que ahora debe aprender a sobrevivir en una economía casi fuera de control.

Controlar el estrés del ejecutivo es un desafío para la mayoría de las organizaciones. En un informe realizado en el año 2000, R Wheatley, del Instituto de Gestión en Londres llego a la conclusión de que el 75% de los ejecutivos son afectados negativamente por el estrés, perjudicándoles en aspectos tales como, la propia salud, la felicidad, las relaciones familiares y el desempeño en el trabajo.

COMO AFECTA EL ESTRÉS A LOS DIRECTIVOS

¿Qué es el estrés?

Encontrarse bajo un poco de presión puede ser algo bueno. A menudo, son los desafíos a los cuales nos enfrentamos en el trabajo los que nos mantienen motivados y nos dan un sentido de logro y de satisfacción. Sin embargo, si son demasiadas las presiones o exigencias que debemos afrontar, podemos sentirnos incapaces de hacerlo con éxito.

El estrés es una reacción a presiones o demandas excesivas, para quien las experimenta, puede suponer un deterioro en su salud física o mental. Por tanto, es importante ser consciente de los factores que pueden contribuir al estrés y así actuar sin perjudicar la salud y el bienestar.

¿Cuáles son los signos del estrés?

Los signos físicos del estrés pueden incluir dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares, trastornos de estómago, mientras que los cambios de comportamiento pueden incluir indecisión, cambios de humor, el aumento del tabaquismo o el alcohol, trabajar más horas, el aumento de ausentismo o rendimiento en el trabajo. Los típico efectos emocionales incluyen ansiedad, la falta de sueño, baja autoestima o aislamiento de los colegas.

Las causas de estrés laboral

El estrés puede ser causado por una variedad de factores incluyendo la presión del trabajo; o una crisis mayor, como la muerte de un familiar o la ruptura de una relación; o la acumulación de pequeñas tensiones del día a día.

Algunas de las causas más visibles del estrés en el trabajo son las siguientes:

La inseguridad laboral

Las organizaciones están, hoy en día están en constante cambio. Reorganizaciones, adquisiciones, fusiones, reducciones de plantilla y otros cambios se han convertido en las principales fuentes de estrés para los empleados.

La demanda de alto rendimiento

Las expectativas son poco realistas, especialmente, en momentos de reorganización en las empresas. El aumento de la carga de trabajo, las jornadas de trabajo interminables, una intensa presión para conseguir altos niveles de rendimiento y el exceso de viajes y mucho tiempo lejos de la familia contribuyen a los factores de estrés de un empleado.

Tecnología

La expansión de la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com