ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

POR

NELSON NOÉ GALEAS ARMIJO

CODIGO 338469

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 100103

GRUPO 506

PRESENTADO A:

NOHIRA MAYERLI REY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD TURBO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

12-Abril -2013

RESUMEN

En este trabajo encontraremos algunos interrogantes desarrollados referidos a la metodología de la investigación, el mismo que nos ayudará a identificar algunos conceptos básicos referidos a la fundamentación teórica de un anteproyecto de investigación mediante la utilización de herramientas didácticas y por último una conclusión que deja ver la importancia de conocer la investigación en la búsqueda de conocimientos que aportarán soluciones a nivel personal y general para el bien de la sociedad.

Contenidos

Respuestas a las cinco preguntas

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Aristóteles define un problema de investigación como “un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento”.

Namak foroosh M. (2005) declara “un problema de investigación como todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto de estudiar”.

Para Arias .(1971), “el problema es el punto de partida de la investigación y surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio”. Resalta Arias que cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución.

Según las definiciones presentadas se puede concluir que un problema de investigación es el lugar de inicio frente a la necesidad de dar claridad a un hecho. Cabe resaltar lo que dice Arias ya que al plantearse bien el problema tenemos buena parte del camino ganado para la solución.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justifica¬ción del estudio.

De acuerdo con Kerlinger (1975) — para plantear adecuadamente el problema de investigación se debe tener en cuenta lo siguientes puntos:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona ____________ con ________________...?etcétera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba

Ackoff (1953), “define que un problema de investigación correctamente planteado está parcialmente resuelto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com