ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Propuesta metodológica

Introducción

En la actualidad, como una de las estrategias universitarias de promoción, se habla de la integración de conocimientos y de proporcionar una educación integral y humana. Sin embargo, los planes de estudio muestran lo contrario, y en el caso de que hubiera una intención integradora, no se presenta una metodología en las áreas y asignaturas para hacer la implementación de ésta en las aulas; quedando únicamente en el papel y en las intenciones de quienes elaboraron el programa (que en la mayoría de los casos no tienen conocimientos en Diseño Curricular, Pedagogía y Didáctica).

Así lo menciona el Dr. Manuel Aguirre (Aguirre Osete, "El Arquitecto, un enfoque para su formación", tesis doctoral, F.A. UNAM, México 1992. p. 7):

"Los planes de estudio para las Escuelas de Arquitectura han carecido de una verdadera integración en el conocimiento de los diversos contenidos de las materia. Particularmente con la de diseño arquitectónico, además de que todos estos conocimientos se imparten en forma teórica, careciendo de la enseñanza práctica, integral y formativa que da el ejercicio de la profesión."

Esta metodología que proponemos como Facultad pretende realizar la integración de conocimientos teóricos y prácticos de las asignaturas del área de diseño, clarificando los conceptos e intenciones siendo un medio para la construcción del conocimiento y los aprendizajes significativos.

De esta forma el manejo del diseño arquitectónico se presenta como un cuerpo de información que se puede aprender, que es lógico y razonable en su valor nominal y que permite un examen racional.

Al respecto menciona el Arq. Kasis ("El papel de la teoría en la practica de la enseñanza en el taller de proyectos") en su ponencia:

"...una metodología didáctica representa un posible camino a través del cual el docente conduce a sus alumnos hacia una estrecha vinculación entre los campos de la teoría (del pensar) y de la Práctica (del hacer). De la Teoría poniendo especial interés... en el sustento que parte del pensamiento, de las ideas y de la reflexión del estudiante que busca encontrar los elementos que posteriormente representan una base sólida y establezcan una congruencia con lo que hace en la Práctica, como un hecho no arbitrario.

...la metodología al enseñar deberá de orientarse a ser MÁS, que de hacer y enseñar a hacer; a SER DE PENSAR Y DE ENSEÑAR A PENSAR, con lo que se establecerá una relación teoría - práctica en el proceso educativo. El alumno descubre así la conexión entre los procesos y los logros".

Para complementar el desarrollo de ideas, Luz del Carmen Vilchis (Del Carmen Vilchis, Luz, "Metodología del diseño" (Fundamentos teóricos) Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México 1998) dice:

"La metodología sirve de puente entre los principios generales del hacer y el conocer comunes a todo saber con las características específicas de la materia".

Fases de la Metodología para el proceso de diseño

La metodología del proceso de diseño que propone la academia de diseño arquitectónico consta de 5 Etapas principales:

1. Identificación de la demanda del espacio. Descripción del problema del espacio a diseñar.

2. Etapa de análisis: En esta se divide el problema arquitectónico a resolver, se examina cuidadosamente al usuario, al sitio y algunos ejemplos de edificios existentes, que sean considerados funcionalmente óptimos, y de volumetría interesante e integrada a la función.

3. La tercera etapa es la de Síntesis, el diseñador una vez que ha analizado cada uno de los aspectos antes mencionados, interpretara la información y la traducirá a espacios arquitectónicos –programa arquitectónico-. Estos espacios deben ser reflejo de las personas que van a habitar esos espacios. En ellos deberá leerse una forma de vida, con valores sociales, culturales, religiosos, morales, etc.

4. Una vez definido el programa arquitectónico, se procede al análisis de los elementos constitutivos –espacios, mueble y circulación- del objeto arquitectónico –edificio-, a esta fase se le denomina Esquematización, en esta etapa se examina a detalle la función de los espacios, y su relación directa con el resultado formal -la forma del edificio-.

Es un proceso de integración entre las dos dimensiones (planta arquitectónica y elevaciones) para configurar el espacio tridimensional. Una vez resuelto se propone el sistema constructivo más adecuado para esos fines.

En esta fase se da un proceso de evaluación constante, en el cual se confrontan las propuestas funcionales y formales del diseñador con las necesidades y requerimientos del habitador del espacio. Además de que se debe cuidar también la relación del edificio con su contexto y su impacto ambiental y urbano.

5. Una vez definidas estas fases se procede al desarrollo arquitectónico, en donde se presenta la propuesta arquitectónica al usuario, para su aprobación, en esta fase lo importante es el DISEÑO de la propuesta por tanto se usan apuntes perspectivos, maquetas, perspectivas de conjunto, animaciones, ilustraciones, etc. Una vez aceptada esta se procede a la elaboración del proyecto ejecutivo.

1 Fase de Análisis

La necesidad de un espacio

Antes de iniciar la fase de análisis de un espacio es indispensable tener claro qué es lo que se va a diseñar, cuál es la necesidad de espacio.

La necesidad para Francisco García Olvera es: “esa carencia o urgencia concienciada con exigencia de lo que se carece o se quiere ser”, y justamente lo que interesa al diseño es la exigencia, la demanda de una satisfacción material o formal.

Para poder resolver la necesidad de un espacio en principio se debe tener muy claro el tipo de problema que se tiene, tener claridad en cuanto a que sé esta necesitando para de ahí empezar a recopilar la información, para poder dar forma al espacio arquitectónico.

Este análisis es un auxiliar para la toma de decisiones de proyecto. No es una recopilación exhaustiva e irreflexiva de datos. Es un tiempo de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com