ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

IVAN FERNANDO RANGEL MUÑOZ

CÓDIGO 97480748

RAFAEL ANDRES JARAVA

Código: 92.541.711

EDILBERTO BENAVIDES

COD: 94281976

TUTOR: JYMY ALEXANDER FORERO

COD: 100103_971

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

2013

2

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una descripción de las normas técnicas de la investigación sobre la justificación y sus planteamientos.

3

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL :

Dar a conocer la correcta composición y presentación sobre la investigación y los componentes que se requiere pata hacer una investigación especifica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Describir como se plantea el problema de la investigación

 Como se formulan pregunta en una investigación que papel cumple el investigador

4

CUESTIONARIO

1) Qué es un problema de investigación y como se plantea

R/Es logar conocer su contenido, sus elementos y la forma en que esto se han relacionados Entre si de igual forma es haber podido aprender su Estructura y su naturaleza (Padrón, J.1996), El planteamiento del Problema de una investigación debe dejar bien establecido:

•La descripción del problema.

•Definir al sujeto y el objeto de la investigación

.•Delimitaciones de teoría, tiempo , espacio y alcances

•Justificación de la investigación

•Viabilidad

•Objetivos de la investigación

•Establecimiento de preguntas de investigación.

(Briones, G.: Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales) ; (Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 2000. Segunda Edición.)

2) ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación.

R/La pregunta de investigación es uno de los primeros metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación.

La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.(Héctor Daniel Lerma libro metologia de la Investigación)……..su papel en el proceso de investigación: Toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos Omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.(Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P.: Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. 2000. Segunda Edición.)

5

3) ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

R) La justificación de una investigación se da en esta etapa es decir se justifica la importancia de resolver la pregunta planteada .tal importancia puede estar dada por :

- Que los resultados sean utilizados por alguien

-que los resultados proporcionen aporte metodológicos sobre algún proceso

-la necesidad de aplicar, crear o aclarar algún aspecto teórico sobre determinada parte del objeto de la investigación (Héctor Daniel Lerma libro de metologia de investigación)otra teoría de Briones, G.: Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Socialesconsiste enindicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio ya quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos: Teórico, practico, y metodológico.

4) Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen.

R)Son aquellos tem)as que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.También Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.(Héctor Daniel Lerma libro metologia de la investigación segunda edición).

5) ¿Qué es un objetivo específico de investigación y que elementos lo componen?

R) Son enunciados proposicionales desagregados, desentrañados de un Objetivo general, que sin excederlo, lo especifican.

Los objetivos específicos tienen como atributos, ser:

Cualitativos.

 Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad. Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos

 Conductuales.-

Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com