ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISION SUCRE-CUTCA


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE-CUTCA

CABUDARE-ESTADO LARA

Bachiller

Lucena hilder

Monsalve raymari

Parra roxanni

Rodríguez Ruth

Introducción.

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida. La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de respiración, proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio.

El sistema respiratorio está constituido por las vías aéreas superiores y las vías respiratorias inferiores, los cuales se encuentran integradas por distintas partes que causan todas aquellas funciones importantes para que realice todo el trabajo del sistema respiratorio. El siguiente informe hablara un poco más sobre la fisiopatología respiratoria y todos aquellos elementos necesarios para el proceso de respiración, tomando en cuenta los agentes etiológicos de las enfermedades respiratorias y todas aquellas alteraciones funcionales.

Introducción a la fisiopatología respiratoria.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

Proceso mecánico de la respiración.

La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.

Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Cuando se inicia la respiración en el momento del nacimiento, la mayor parte del líquido que ocupa los pulmones es reabsorbido rápidamente por los capilares sanguíneos y linfáticos, mientras que, probablemente, una menor cantidad es expulsada por la tráquea y los bronquios durante el parto.

Insuficiencia respiratoria.

La insuficiencia respiratoria se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles arteriales de O2 y CO2 adecuados para las demandas del metabolismo celular, la deficiencia respiratoria sucede cuando no fluye suficiente oxígeno de sus pulmones a su corazón. Sus órganos, como su corazón y cerebro, necesitan sangre rica en oxígeno para funcionar correctamente. La insuficiencia respiratoria también puede suceder cuando sus pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono (un gas de deshecho) de su sangre. Tener demasiado dióxido de carbono en la sangre puede lastimar sus órganos.

Se tendrá insuficiencia respiratoria bajo estas condiciones patológicas:

a) Ventilación inadecuada de los alveolos.

* Paralisis de los musculos respiratorios: polio, sección medular cervical, depresión del centro respiratorio a nivel bulbar por fármacos anestésicos.

* Aumento de la resistencia al paso del aire por las vías respiratorias: asma, fibrosis pulmonar, T.B.C, infecciones pulmonares, edemas pulmonares.

* Disminución de la adaptabilidad de los pulmones y la pared torácica: silicosis, asbestosis.

b) Las que disminuyen la difusión, de gases a nivel de la membrana alvéolo capilar:

* Extirpación parcial o total de un pulmón.

* Destrucción del parénquima pulmonar por infección bacteriana, T.B.C, cáncer

* Engrosamiento de la membrana alveolo-capilar: edema agudo del pulmón, neumonía, T.B.C y otros procesos fibróticos.

c) Los procesos patológicos que dificultan el transporte de gases desde los pulmones a los tejidos:

* Anemia, alteración de la hemoglobina.

* Intoxicación por CO2.

* Disminución severa del gasto cardiaco.

Trastornos ventilatorios.

Trastornos ventilatorios obstructivos: Es la patología pulmonar más frecuente, su factor común es la obstrucción al flujo aéreo. Los bronquios se encuentran afectados en la mayor parte de las enfermedades pulmonares, en algunos casos la afección es de modo difuso, y en otros, se limita a un bronquio único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com