ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo cognitivo-conductual ¿Qué es la Terapia Cognitiva conductual?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Modelo cognitivo-conductual                                

¿Qué es la Terapia Cognitiva conductual?

 

Es un modelo de terapia breve que se caracteriza por ser directa y estructurada, centrada en el presente, pretende dotar a la personas de las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones problemáticas en su vida.

Tiene a la figura de Aaron Beck como su principal representante, sus trabajos sobre la depresión marcan el inicio de esta teoría.

El supuesto teórico de esta teoría es que la persona estructura el mundo a base de su percepción ; la cual se ve influenciada por una serie de variantes cognitivas en un proceso de aprendizaje previo

La terapia cognitiva conductual como su nombre lo indica emplea técnicas tanto cognitivas como conductuales, estas técnicas terapéuticas tienen los siguientes fines:

  • Identificas pensamientos y conductas problemáticas
  • Modificarlas para reducir síntomas y finalmente, hacer una estructura de creencias que les permitan a las personas percibir de manera más realista las situaciones
  • Sus aplicaciones abarcan depresión, trastornos de ansiedad, toc, adicciones, fobias y trastornos alimenticios, entre otros.

Sustenta cualquier procedimiento o modelo de intervención a comprobación empírica lo que le da solidez y valor científico.

Conceptos generales:

Conceptos de base teórica:

  • Condicionamiento clásico: Según Pavlov las conexiones entre los estímulos medioambientales y los individuos         era el resultado del aprendizaje. Este sistema de aprendizaje es conocido actualmente como condicionamiento clásico. 
  • Condicionamiento operante: Según Skinner se produce cuando se potencia o se reduce la conducta en función de ciertas consecuencias: reforzamiento positivo y reforzamiento negativo.
  • Aprendizaje observacional o modelaje: es un aprendizaje en el cual las conductas son aprendidas por medio de la observación de otros. El modelaje es un factor primordial en la teoría de aprendizaje social que propone  que la conducta es el producto de la asociación de estímulos externos y procesos cognitivos externos.
  • Estructura cognitiva: supone la manera en que la información se estructura y almacena internamente, el contenido de las estructuras cognitivas hace referencia a la información que se representa en un momento dado. Este contenido se refiere a lenguaje interno.
  • procesos cognitivos: es el proceso que la persona utiliza para las tareas de codificación y de recuperación de la información, procesos de formación de conceptos etc. estos aspectos realizan un buen funcionamiento del sistema y de lo contrario se relacionan con anomalías del procesamiento de la información.

Variables cognitivas:

Por medio de las  variables o procesos cognitivos, el individuo recibe, selecciona, elabora, transforma, interpreta, procesa y construye la información que le llega de la realidad interna y externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com