ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Todo proceso psíquico (percepción, memoria, pensamiento, tendencia, emoción, sentimiento, etc.) reflejan la interacción establecida entre el sujeto y el mundo, sirve para regular la conducta del individuo.

Según Rubinstein (1965) son dos las formas en que se manifiesta la función reguladora del reflejo de la realidad por parte del individuo: regulación inductora y regulación ejecutora.

La regulación ejecutora determina que la acción se cumpla y la regulación inductora determina la dirección (objeto-meta).

Por motivación se entiende la compleja integración de procesos psíquicos que efectúan la regulación inductora del comportamiento, pues determina la dirección hacia el objetivo-meta. La motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo una vez lograda la meta.

En una definición más amplia la motivación es el conjunto concatenado de procesos psíquicos que implican la actividad nerviosa superior, sus objetos y estímulos, van dirigidos a satisfacer las necesidades del ser humano.

En la motivación participan los procesos afectivos (emociones y sentimientos), las tendencias (voluntarias e impulsivas) y los procesos cognoscitivos (sensopercepcion, pensamiento, memoria, etc). El proceso motivacional consiste en una constante determinación y transformación reciprocas entre ambos componentes: las necesidades de la personalidad y el reflejo del mundo real.

La motivación es un punto o lugar intermedio entre la personalidad y el mundo externo, pues los contiene a ambos.

La motivación es positiva si se dirige hacia el objeto que el sujeto necesita; es negativa si va dirigida a alejarse a evitar los objetos y situaciones insatisfactorias, pues busca la satisfacción (motivación positiva) y evita la insatisfacción de las necesidades (motivación negativa).

Aunque todo acto interno o proceso psíquico comprende ambos componentes: uno intelectual o cognoscitivo y otro afectivo, los procesos psíquicos se clasifican en dos grandes grupos: procesos cognoscitivos y procesos afectivos.

Los procesos cognoscitivos tienen como función principal producir, mediante señales e imágenes, un reflejo cognoscitivo de la realidad.

Los procesos afectivos tienen como función principal expresar de manera positiva o activa, excitada o inhibida, desorganizada u organizada, como afectan los objetos y situaciones de la realidad a las necesidades del sujeto y, como consecuencia aportan energía, activación e intensidad al comportamiento.

Los sentimientos y las emociones son activos y pasivos: activos en el momento o aspecto en que movilizan la actividad dirigida a satisfacer o evitar la insatisfacción de las necesidades; pasivos en cuanto expresan (en las vivencias y en las reacciones musculares y viscerales) como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com