ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD Grupo Nº 9: “EXTRAordinarios”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

“Universidad del Perú. Decana de América”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

E.A.P. DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

Profesor:

Carlos Arenas Iparraguirre

 

RESUMEN DEL TEMA DE EXPOSICIÓN:

MULTICULTURALIDAD

Grupo Nº 9:

 “EXTRAordinarios”

 

Lima, CU

Noviembre, 2017


Índice

I. CULTURA

1. Multiculturalidad

2. Pluriculturalidad o pluralismo cultural

3. Diferencia entre pluriculturalidad y multiculturalidad

II. Diversidad cultural

1. Aspectos

1.1. Diversidad socioeconómica (Desigualdad Social)

1.2. Diversidad Lingüística

1.3. Diversidad Étnica

1.4. Diversidad Religiosa

2. Diversidad cultural en el Perú

III. Psicología y cultura

1. Psicología cultural

1.1. Teorías

1.1.1. La psicología socio-histórica (Vygotsky)

1.1.2. Psicología cultural (Michael Cole)

2. Psicología transcultural

3. Psicología y cultura peruana

IV. Investigación en el Perú

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


I

CULTURA

Según Grimson (2008) el término cultura fue un concepto que nació como oposición a la “Alta Cultura” y las teorías racistas que eran el principal estadio de la Antropología, la cual buscaba encontrar diferencias jerárquicas entre los diferentes grupos encontrados en Europa aislada al toparse con el mundo. Es decir, Grimson planteó que el primer concepto de cultura tuvo origen para oponerse a la idea de que hay gente con “cultura” e “incultos”, diferenciando a los que tienen esa “Alta Cultura” que define en concreto a un grupo que es minoría de la gran masa “sin cultura”, clase media y baja. Se debe tomar en cuenta que en el siglo XVIII la visión que se tenía era que una persona “culta” era aquella leída, conocedora y valoradora de las artes, con algunas costumbres características de un grupo pudiente.

Tylor, en 1871, planteó un concepto de cultura relacionado a todo aquel conocimiento, tradición, costumbre y hábito inherente a la persona dentro de una sociedad, al ser perteneciente de esta (Grimson, 2008). Continuando la definición de Tylor sobre cultura en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad (Harris, 2011). Grimson (2008) incluye además a todas las actividades y pensamientos humanos dentro de dicha cultura, resaltando que hay múltiples y diferentes culturas siendo el denominador común que la humanidad es un ente cultural. Desde Boas (Harris, 2011) nos encontramos con el relativismo cultural que proporcionó el abordaje del estudio de la diversidad de cultural sin recurrir al enfoque etnocéntrico, resaltando el desarrollo propio de cada sociedad, poniendo a cada cultura en el mismo grado de complejidad.

Puesto que ninguna base genética, biológica puede explicar el diferente desarrollo de mitos, creencias, ritos, etc., que forman parte de la riqueza de cada cultura, Grimson (2008) afirma que esa gran variedad no se lleva en la sangre, sino que se aprende en la vida social. Ante la diversidad de culturas cabía ver como estudiarlas y nos encontramos otra vez con Boas el cual dice que “para comprender una cultura resulta necesario comprender a los otros en sus propios términos sin proyectar nuestras propias categorías”.

Según Wright (2004) es una de las palabras más complicadas del idioma detallando que en los años 50, Kroeber y Kluckhohn habían encontrado alrededor de 164 definiciones para “Cultura”. Relevante por sí mismo. Dado que el simple hecho de que haya tantos sentidos y significados para cultura ya nos tendría que hacer pensar en algo extraño y particular de esta idea que “mutó” en tantos “ambientes” distintos. Keesing (1993) que nos presenta dos posturas encontradas acerca de este objetivo: los que quieren abandonar el concepto y los que quieren “reformarlo”. Como señala Keesing (1993) con palabras de Geertz para con los que quieren reformarlo: “reducir el concepto de cultura hasta el tamaño de un concepto más estricto, más especializado y más poderoso teóricamente.” O, según Keesing (1993), delimitar el concepto de cultura “de forma que incluya menos cosas y revele más.”. Y es que la línea que aparentemente sigue Keesing, como tantos otros antropólogos, es la de preservar la idea de “cultura” para su uso académico, ya que se puede percibir como un órgano inherente a la disciplina, una herramienta demasiado valiosa y distintiva como para abandonarla. Empero no es una empresa fácil, dado que nadie se pone de acuerdo al respecto de la mejor manera de acotar la “cultura”. Por ello, Keesing (1993) aborda las diferentes corrientes que el observa. Unas corrientes que nacen, recordemos, de la aparente lineal historia antes explicada, tal cual un tronco de árbol que se bifurca en muchas ramas: un árbol que nació en 1871 y sigue creciendo sin podador.

A nivel social existe una disputa por la significación, la cual existe por los sistemas de significación y las distinciones que organizan involucran una determinada distribución social de los capitales económicos, políticos y simbólicos, de prestigio (Bourdieu, 1989). En psicología, el concepto de cultura es útil para describir la manera en la cual la narrativa biográfica adquiere sentido a través de las relaciones con los colectivos e instituciones, las cuales cuentan con un sistema de reglas y normas de inclusión y exclusión que en diferentes épocas permiten, a través de diferentes valores, aumentar las posibilidades de supervivencia y bienestar.

1. Multiculturalidad

Originándose este termino en el año 1988 en Canada, con el “Act for the preservation and enhancement of multiculturalism in canada” en la cual se pretendía establecer una política respetuosa con las culturas inmigrantes presentes en el territorio, mostrándose respeto.

Se entiende por multiculturalidad a la existencia, mas no convivencia, de diferentes grupos culturales dentro de un mismo territorio. El término incluye nociones como reconocer los derechos a la diversidad cultural y la formación de nuevas comunidades, abandonar el supuesto de los estados-nación homogéneos y monoculturales, y vincular esos derechos con la igualdad social y la no discriminación. No obstante, dadas las experiencias concretas del multiculturalismo ligado con la globalización, que se funda en la idea de sumatoria de diversidades o mosaico cultural, para muchos autores lo que esta filosofía y práctica política han producido es segregación entre culturas, marginación y constitución de ghettos. (Barabas, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com