ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo. Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

MACHISMO.

Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

Teniendo en cuenta este concepto debemos de pensar en el machismo como un comportamiento de superioridad inútil que desde hace muchos siglos se practica. Teniendo en cuenta que la religión es un aspecto muy importante en la vida de las personas, analicemos el machismo dentro de ella, el ¿por qué de un dios (masculino) y no una diosa? Claramente el machismo esta presente en ese aspecto, se cree que el hombre es superior a la mujer sin tomar en cuenta que la mujer y el hombre son seres parcialmente iguales biológicamente hablando.

La idea de que un hombre es superior a una mujer no es más que una falsa afirmación que se tienen desde tiempos remotos, falsas creencias que se inventaron por la falta de difusión del conocimiento, las mujeres están capacitadas para poder hacer casi[1] las mismas actividades que los hombres.

Actualmente (en pleno S.XXI) aún se tiene el paradigma que contrae consigo la idea de que la mujer es inferior al hombre, que debe estar anclada a actividades caseras y con referente a la crianza de hijos, sin embargo, debe de tenerse en cuenta que no solo las mujeres son afectadas por el machismo, incluso los hombres lo son.

Dentro de los géneros sexuales que tenemos debemos de tener en cuenta que el género homosexual masculino es violentado por el heterosexual del mismo, caso injusto que lleva a las personas a no poder cumplir con su derecho a expresarse.

El tan cruel comportamiento del machismo afecta a toda persona que sea diferente de un estereotipo de hombre, que tenga masculinidad, juzgar a todo ser que no sea hombre es algo de gente que es ignorante que lo único que hace es juzgar a personas que no conoces.

El machismo presente en cualquier parte del mundo a la que se llegue a ir, en cada rincon al que se quiera ir en este planeta existe el machismo. Tal comportamiento que puede llegar a expresarse de manera inconsciente pero que, sin embargo, no afecta menos a los demás.

El androcentrismo, que se interpreta como “el varón es el centro”, se expresa en forma de desprecio.

Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho a finalizar con estos estereotipos sexuales ya que siempre se le atribuye a la mujer el papel del hogar y al hombre el estar fuera de casa trabajando para dar un sustento familiar, tal estereotipo que lo único que hace es convertir a un varón dominante en vez de a un varón con orientación sexual diferente o femenina.

Factores como los siguientes son los que provocan machismo:

– Educación sexista: por mucho tiempo se “educó” sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo en la mayoría de los países, aún se privilegian modelos de enseñanza donde el centro es el varón.

– Enseñanzas religiosas sexistas: la religión es uno de los aspectos formativos y culturales más importantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como “la mala” o “la pecadora” que tienta al hombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para denigrarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com