ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo del niño con TDAH en las escuelas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los criterios necesarios para el diagnóstico TDAH es que los síntomas deben estar presentes en dos o más ambientes donde el niño se desenvuelve usualmente en la escuela y en la casa.

Las escuelas es el primer escenario de intervención terapéutica para un niño con TDAH ya que es el lugar donde un niño promedio pasa mayor parte del tiempo.

Barkley propone como marco conceptual de la definición de TDAH  la teoría de inhibición de respuesta donde conceptualiza que  el tratamiento para estos niños debe ser implementado en los ambientes donde el niño exhibe mayores dificultades y la escuela es uno de ellos y es parte del manejo multidisciplinario de este trastorno el cual incluye: medicación, tratamiento conductual y entrenamiento para padres.

TDAH va al colegio

Por lo general un niño con TDAH llega a consulta por sus padres referidos por algún maestro desesperado porque el niño se les está escapando de las manos, no presta atención, no completa las tareas etc.

El papel del terapeuta o psicólogo infantil es delicado ya que debe encontrar la forma de ayudar al niño y no hacerse ver como la persona que le va a decir al maestro como hacer su trabajo. Nuestro trabajo es modo de brindar nuestros servicios e ideas, deben ser de modo que faciliten el trabajo del maestro en vez de complicárselo.

Para lograr ese objetivo se debe entrenar al padre ya que ellos comunicaran a la escuela que es lo que se necesita y deben estar pendientes de que se cumplan. Para lograr esto es importante que los padres manejen información sobre que le está pasando a su hijo, que significa tener TDAH, que implicaciones tiene en su rendimiento académico, como afecta su conducta.

Otra pieza importante en beneficio para brindarle la ayuda al niño es: que disposición y recursos poseen las escuelas o institución para ayudar al niño. Si en una escuela existe un psicólogo infantil o psicopedagogía usualmente están más sensibilizados con el tema pero si la escuela es más conservadora, se debería probar antes con los padres antes de involucrar al colegio.

Tipos de problemas escolares

Los niños con TDAH comúnmente presentan los siguientes problemas o dificultades escolares:

Les cuesta terminar tareas, tienen una compresión deficiente del material, hábitos de estudios deficientes, bajas notas, poca participación o fuera de contexto, escritura desorganizada e inmadura, interrumpen en clase, incurren en pleitos con los maestros, pleitos con los compañeros.

El manejo de un niño con TDAH dentro de un salón de clases debe en términos generales incluir reglas, una estructura por la que ellos se puedan guiar y una rutina predecible. Los niños con TDAH tienen usualmente dificultades para hacer una transición de una actividad a otra cuando esta no está programada o ellos no pueden predecirla, como por ejemplo cuando falta el maestro o hay un sustituto y esto hace que el niño se altere y comience a tener conductas disruptivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com