ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño, La Escuela Y La Naturaleza


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN LEPEP07

SÉTIMO SEMESTRE AGOSTO-DICIMEBRE 2014

SISTEMA SEMIESCOLARIZADO

GRUPO DEL SISTEMA ABIERTO SEDE MONTERREY

MATERIA: EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

TAREA: CONTESTAR LAS ACTIVIDADES 1, 2, 3 Y 4.

ELABORADO POR: MTRA. MARTHA ISABEL OLIVARES LÓPEZ

ASESORA DEL CURSO: MTRO. MANUEL GERARDO PADILLA VÁZQUEZ

GENERAL TERÁN NUEVO LEÓN, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN (NOVELA ESCOLAR)

Mi nombre es Martha Isabel Olivares López, soy originaria de la Hacienda el Llano, una comunidad perteneciente a la ciudad de General Terán. Desde muy niña, me interesaba por ir a la escuela pero como vivía en una comunidad lejana al pueblo, no había el kínder para que me mandaran, lo que obligó a mi padre a enseñarme a escribir mi nombre, las vocales, el abecedario, los números, etc, total que para cuando llegué a la primaria ya sabía leer y escribir mucho más que mis compañeros de grupo, lo que me marcó siempre como una alumna de primer lugar.

Mi afinidad por ser maestra fue debido a que tuve una profesora excelente en la primaria, la escuelita era bidocente, donde las dos maestras que había eran muy trabajadores, recuerdo que desde los 7 años yo quería ser maestra y siempre insistí en lo mismo. Mi padre (que hace dos años y medio falleció) no le gustaba la idea de que yo estudiara esa carrera, pero tanto era mi insistencia en esa profesión que la misma maestra de la primaria me dio clases en la secundaria y le dijo a mi papá que me dejara entrar a la normal de Montemorelos, ella me llevó a inscribirme, y se hizo cargo de sacar toda la papelería necesaria para que yo estudiara lo que quería. Después, mi papá me empezó a apoyar mucho para que yo terminara la carrera, cuando entré a la normal inicié con el Bachillerato Pedagógico de tres años, y cuando pasé a la Licenciatura, hubo la oportunidad de entrar a la Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza en Monterrey, la cual gracias a otras compañeras que ya estaban estudiando, logré que mi papá me diera permiso de irme a estudiar a Monterrey en los veranos, me fui e hice el examen de admisión, logrando ubicarme en la especialidad de Ciencias Biológicas, a la cual asistí todos los veranos y en semana santa a realizar prácticas, pero lo mejor de todo fue que para cuando terminé la normal básica me faltaba un año para acabar la superior y yo ya estaba trabajando con mi plaza en Mier y Noriega en un ejido que se llama La Cardona. Luego al año de haber obtenido mi plaza me cambié a la Estanzuela en Monterrey donde trabajé dos años y luego me cambié a Villa de Santiago, en ese entonces yo estaba recién casada y me embaracé de mi primera hija. Decidí dejar un poco los estudios para tener a mis hijos y luego continuar con la maestría.

Después de haber nacido mi último hijo me ofrecieron trabajo en la Preparatoria 14 de General Terán el cual acepté, desde el año 2003 trabajo para la Universidad Autónoma de Nuevo León, y gracias a que terminé la maestría hace 5 años me dieron mi base y ahora ya no trabajo de contrato, tengo mis horas por la mañana de 7:00 a.m. a 11:00am, lo que me da tiempo para llegar a la casar a hacer la comida y trasladarme a Montemorelos donde trabajo en la escuela primaria “Aurora Cantú Gutiérrez” anexa a la normal que es de organización completa y es donde estudian mis hijos, ahí atiendo a partir de este ciclo escolar a un grupo de 3º grado. En el año de 2009 terminé el Diplomado de la RIEB (Refirma Integral de Educación Básica) y el de la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) ya que yo trabajo par los dos sistemas y en ambos hubo reformas.

Acabo de terminar una Licenciatura en Administración de Empresas, lo cual me ha ayudado mucho en el trabajo de la Universidad. Desde hace unos años decidí meterme a la UPN porque quiero ascender a planta en secundaria, y tengo puntos pero me faltan los de la Licenciatura, así es que me inscribí y ahora estoy convencida que los maestros nunca acabamos de aprender y que debemos estar preparados y actualizados par transmitir buenos conocimientos a esos niños que tanto esperan recibir de parte nuestra.

TEMA 1

LA DURA REALIDAD SE IMPONE

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

1. Haga un escrito en el que plasme los problemas que afronta para acercar a sus alumnos al conocimiento del medio natural.

Cotidianamente en el salón de clases la mayor parte del tiempo se dedica a las clases de español y matemáticas, puesto que a las otras asignaturas les damos menos importancia, (equivocadamente). Y en las otras materias sólo se le dan dos horas a la semana y es difícil darles continuidad y no se diga el extenderse en sus contenidos ya que el tiempo se acaba. También no se les da a los alumnos la oportunidad de que se entretengan en algunas actividades de las asignaturas de ciencias naturales y de historia, donde manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y material concreto. Por lo que las actividades se trabajan de manera muy rápida y no se analizan a fondo sus contenidos.

Para la asignatura de ciencias naturales, es necesario tener material concreto, visitar lugares, donde a veces el tiempo no ayuda, y ni la inspectora (pues no nos deja sacar los niños de la escuela) por lo que es muy difícil lograr en los niños un pensamiento crítico.

Existe también la otra parte de la historia, donde los padres de familia, los alumnos, los maestros y los representantes de la comunidad, muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com