ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De La Buena Esposa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

¿Cómo ser la mujer ideal?

Introducción

La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.

Históricamente, la mujer ha sido discriminada y explotada por el varón. Sin embargo, en los últimos 100 años y luego de las dos guerras mundiales, la lucha por la equidad de género ha cobrado mayor importancia y, hoy en día, la situación de la mujer ha mejorado mucho sobre todo en lo que concierne al respeto de sus derechos. Con todo, muchas mujeres, a pesar de tener conciencia del valor de su género respecto del varón, en lo cotidiano generan y repiten discursos y prácticas que pueden ser consideradas machistas: “muchas mujeres ayudan, defienden, y soportan ciertas actitudes que las minimizan, que las colocan en una situación de debilidad y son reproductoras de estas diferencias”.

A pesar de todo lo que han tenido que luchar para que haya equidad de género y sea tratada de igual forma que los hombres, ha habido algunas excepciones o mujeres que no piensan igual sino que más bien siguen creyéndose inferiores a los hombres y que solo están para servirle a un hombre. Podemos tomar como ejemplo la “Sección femenina” en la que existían pensamientos como el siguiente:

"Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". "Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad". "Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar".

“Sección femenina”

Una idea más de la dirigente de esta sección femenina es la que se presenta a continuación:

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”

Pilar Primo de Rivera, 1942.

Otra idea o pensamiento de esta misma línea es la siguiente:

A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: No es bueno que el hombre esté solo. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el hombre. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.

Formación Político-Social del primer curso de Bachillerato, 1963

Es por eso que se crea un manual de cómo tiene que ser y comportarse la mujer para complacer las necesidades prioritarias que son las del sexo masculino.

Marco Teórico

Stoller (1964) citado en el articulo “Acerca del genero como categoría analítica” de Hernández, Y. de la revista critica de ciencias sociales y jurídicas publicado en el 2006 dice que lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o

femenino no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a los hombres o las mujeres. Y concluyó que la asignación y adquisición de una identidad es más importante que la carga genética, hormonal y biológica. Desde esta perspectiva psicológica, género es una categoría en la que se articulan tres instancias básicas:

a). La asignación (rotulación, atribución) de género.

b). La identidad de género.

c). El papel de género.

El papel (rol) de género se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupo étnico y hasta al nivel generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a los hijos, y por lo

tanto, los cuidan: ergo, lo femenino es lo maternal, lo doméstico, contrapuesto con lo masculino como lo público (Lamas, 2002).

En 1940 España estaba bajo el régimen de Franco, una dictadura que quería transformar la sociedad ibérica en todos los sentidos. Uno de los puntos en los que hizo hincapié la Falange, el partido gobernante, era la figura de la mujer en la sociedad, en una época de por sí machista y más aún en dictadura. La política educativa referente a la mujer y su integración se hacía de forma diferente a la del hombre, al que se le adjudica la tarea productiva, y a la mujer, básicamente, la reproductiva (Fontán, 1996)

Sánchez (2007) nos hace una reseña de lo que fue la sección Femenina en su libro “Entre la importancia y la irrelevancia: sección Femenina y nos menciona entre otras cosa:

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco y la consiguiente liquidación de su régimen. Su objetivo era fomentar en las mujeres el espíritu nacional sindicalista. El lema bajo el que se regían era “El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social”

Tenían un ideal político que era fomentar los valores tradicionales que evocaban la figura de la madre y de la esposa sumisa como prototipo femenino. Fue dirigida desde su constitución hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, el fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.

El carácter dócil y beato de Pilar Primo de Rivera, junto con el hecho de ser la hermana de José Antonio, El Ausente, le abrió las puertas del régimen franquista, que vio en ella la persona idónea para indoctrinar a la mujer en su papel secundario que el Nuevo Estado le reservaba y con el que Pilar estuvo siempre de acuerdo.

La forma que encontró la Sección Femenina de la Falange fue la creación de un “Guía de la Buena Esposa”, una guía con algunos “consejos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com