ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del T.A.T.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  20.017 Palabras (81 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 81

T.A.T.

Uso Clínico

Manual

INTRODUCCIÓN

El test Apercepción Temática es una técnica para la investigación de la dinámica de la personalidad y como se manifiesta en las relaciones interpersonales y en la apercepción o interpretación significativa del medio ambiente.

El T.A.T. o Thematic Apperception Test (test de apercepción de temas, según la fórmula de Didier Anzieu), es una prueba proyectiva como el test de manchas de tinta de Rorschach (test estrucutural), y que “demanda al sujeto la invención de relatos a partir de fotografías que se le muestran” (D. Anzieu).

El T.A.T. fue creado por Henry A. Murray, médico y bioquímico de formación, director de la “Harvard Psychological Clinic”

La técnica del T.A.T. reposa sobre una teoría de la personalidad, que a partir de 1938 Murray publica en su libro “Exploraciones de la personalidad”, donde expone su sistema teórica centrado sobre la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como hipótesis principal la identificación del narrador al personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador. Ya en 1943 Murray presenta el Manual del T.A.T. en su forma definitiva, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación.

Vica Shentoub desde 1953 se situó frente al TAT (a diferencia de Murray) poniendo especial interés sobre la forma de los relatos más que sobre los contenidos.

La hipótesis esencial de V. Shentoub, considera que las modalidades de construcción y de elaboración de los relatos dados por los sujetos reenvían a los mecanismos de defensa característicos de sus organizaciones psicopatológicas. Parte de la teoría psicoanalítica como teoría de la personalidad. El T.A.T. es pues considerado como un producto psíquico.

“Construir una historia TAT es un acto de organización más que un acto de imaginación. Analizar esta organización es volver a testear la autonomía relativa del Yo, su función de síntesis y de integración”. Sólo luego el contenido de las historias puede ser interpretado según los conflictos defensivos del sujeto, sus identificaciones y sus relaciones de objeto.

Es una teoría del TAT que nos propone a partir de la definición del proceso TAT comprendido como “El conjunto de mecanismos mentales comprometidos en esta situación singular donde se le demanda al sujeto de imaginar una historia a partir de la lámina”

La hipótesis fundamental es que las láminas del TAT representan situaciones relacionadas a conflictos universales y especialmente a conflictos edipianos, ya que casi todas las láminas se refieren a la diferencia de generaciones, y/o a la diferencia de sexos.1

Esta técnica permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos (de la personalidad, unos aspectos o tendencias inhibidos y subyacentes en el sujeto que éste no admitiría ni reconocería, porque no es consciente de ellos. Es aplicable a personas con problemas de conducta o afecciones psicosomáticas, a neuróticos y psicóticos y, en general, a cualquier adulto cuando se desea conocer la estructura de su personalidad.

Las historias que el sujeto cuenta a partir de una serie de láminas presentadas, revelan unos componentes significativos de su personalidad porque:

a) las personas tienden a interpretar una situación humana ambigua de conformidad con sus experiencias pasadas y sus deseos actuales, y

b) cuando se escriben historias se tiende también a recurrir a las experiencias e introducir en ellas los sentimientos y necesidades, conscientes o inconscientes. Presentadas las láminas como en una prueba imaginativa, el sujeto se interesa e implica, junto con su necesidad de aprobación, en una tarea en la que se olvida de sí mismo y dice de los personajes que intervienen en las historias cosas sobre sí mismo, que no hubiera manifestado ante una pregunta directa del examinador. Así la técnica nos revela una radiografía de su personalidad.2

El Test de Apercepción Temática TAT se conoce como prueba proyectiva, el término data del concepto de Sigmud Freud (1990) de la proyección, definida como un mecanismo psicológico mediante el cual un individuo “proyecta” sus sentimientos internos hacia el mundo exterior y después imagina que el mundo exterior expresa dichos sentimientos hacia él.

Las pruebas proyectivas no tienen respuestas correctas; se les considera menos estructuradas más abiertas y creativas y el individuo esta es mayor libertad de expresar sus sentimientos internos y revelar su tipo básico de personalidad.

Cuando Henry Murray (1943) y sus colaboradores desarrollaron el TAT, de manera predominante tenían dibujos de individuos de raza blanca y clase media, en diferentes situaciones, un par de láminas de personas pobres y de clase trabajadora, un dragón cerca de una montaña, un hombre de aspecto imaginario en un cementerio y una escena pastoral en un pequeño lago. También tenían diferentes secuencias de láminas recomendadas para niñas, mujeres, niños y varones. La idea de Murray era que, dependiendo de la edad y sexo del individuo, debería recibir la secuencia que representara principalmente a personas de la misma edad y sexo, a fin de que se sintiera más cómodo para revelar sus sentimientos más profundos. Algunos de los personajes se dibujaron de modo que su género en particular fuera ambiguo, a fin de que ambos sexos pudieran utilizar las mismas láminas.

Esto dio origen a numerosas adaptaciones de las láminas originales del TAT para diferentes grupos étnicos, culturas y países. Dichas adaptaciones se basaron en la misma hipótesis de que un individuo se sentirá en mayor libertad de expresar sus sentimientos internos si se le pide que narre historias ante dibujos que muestran, como figuras centrales, a personajes que se asemejen más a la edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico y cultura del narrador.

En vista de que el TAT produce un grupo de narrativas de fantasías, es probable que sea la prueba proyectiva más similar a un sueño, el cual Sigmud Freud (1900) consideraba como el “camino regio hacia el inconsciente”. Quizá por tal razón, el famoso biógrafo de Freud, Ernest Jones, escribió a Murray para expresarle que creía que el TAT proporcionaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.9 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com