ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Mapa conceptual

Definición: Es un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.

Resumen: porque contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema o texto.

Esquema: en virtud de que constituye una representación grafica; se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), dibujos, colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas).

Estructura: porque se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. Los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos se unen con líneas y se ubican dentro de óvalos.

Conjunto de significados: porque en él se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos (frases)

Es muy importante que se pueda comprender lo que se pretende expresar. Es preciso diferenciar:

Conceptos: regularidad en los acontecimientos u objetos que se designan mediante un término. Se emplean para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que definen elementos concretos (casa, mesa) y otros, que definen nociones abstractas (libertad, aprendizaje) que no se pueden tocar pero que existen en la realidad.

Palabras o frases de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación existente entre ellos. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general, todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionarlos para armar una proposición, por ejemplo: para, por, donde, como, cuando, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposiciones: son dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Líneas de enlace: se utilizan las líneas para unir los conceptos.

Flechas: algunos utilizan las flechas en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos; por lo tanto, se pueden emplear para representar una relación cruzada entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del árbol conceptual. La flecha indica que no existe una relación de subordinación, por ejemplo: agua, suelo, fruta.

Utilidad educativa de los mapas conceptuales

1) Planificar.

2) Relacionar de forma coordinada los distintos niveles de trabajo.

3) Explorar lo que ya se sabe.

4) Cuando se elaboran concienzudamente, revelan la organización cognitiva de la persona.

5) La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje. Son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.

6) Interpretar, comprender e inferir de la lectura efectuada.

7) Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación

8) Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí válido e importante y si hacen falta enlaces. Esto permite determinar la necesidad de investigar y profundizar el contenido

9) Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

10) Organizar el pensamiento.

11) Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico.

12) Organizar el material de estudio.

13) Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del ser humano de recordar imágenes.

Características de los Mapas Conceptuales.

• Deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

• Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com