ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

-Mapas mentales

El ser humano por naturaleza es imaginativo, y además tiende a realizar distintas relaciones, conexiones y esquemas mentales, en distintas ocasiones, y de variados temas, la mayoría de veces sin percatarse. A luz de lo anterior se pretende profundizar en los distintos elementos y temas que involucran a la técnica de aprendizaje de mapas, o esquemas mentales.

Con el fin de dar a conocer la conceptualización sobre en qué consiste la técnica de los mapas mentales, se retrocede un poco ante términos usados de forma más usual con el fin de poder enfatizar más en la definición de mapas mentales, para esto se presenta a continuación, primeramente la definición de mapas conceptuales. Madero y La Parra (2002) indican que los mapas conceptuales “Consisten en un diagrama de conceptos y asociaciones, ordenados en una jerarquía, que reflejan una organización lógica, en los cuales puede o no existir un elemento preponderante y los conceptos que presentan no son necesariamente palabras clave(…)” (p, 39)

A raíz de esto, los mapas conceptuales, han sido durante mucho tiempo una estrategia educativa, constructivista, en el que se busca generar un aprendizaje significativo, por medio de la relación entre conceptos y conocimiento de manera ordenada. Estos tienen tres partes básicas las cuales son, la simplificación, el impacto visual, y la jerarquización. En este caso, la información que se utiliza se refleja como descripciones, o conceptos que se sitúan en forma lineal, para después ser asociados.

En este tipo de herramienta, partiendo de la simplificación, tiene como propósito la selección, de los conceptos que puedan tener más relevancia para el estudiante, de forma que, analice y remarque los conceptos o ideas con más significación, para que de esta manera, se pueda conservar aquello que más importa, con el fin de obtener un contenido más concreto. Además, por su parte, la jerarquización, permite la clasificación y el orden del tema que se tiene en cuestión, es meramente fundamental, con esto se propone que la persona que lo realice, tenga una estructura clara y un ordenamiento lógico de lo que se está estudiando, desde lo más general, hasta lo más inclusivo, y se realiza de la parte superior, hacia la inferior. El impacto visual que tienen estos, es de relevancia, puesto que permiten, una mayor concepción de lo que se pretende estudiar, ya que está plasmada, y de forma organizada, justamente lo que se necesita de forma prioritaria aprender, de manera que se evaden los amontonamientos y la sobrecarga de materia. Con los mapas conceptuales, se pretende fomentar el conocer, y reconocer los nuevos conceptos, con los que ya han sido aprendidos, véase la relación entre estos, y el aprendizaje significativo, que será abordado prontamente.

Aclarado lo anterior, se procede a abordar el concepto de lo que podemos describir como mapas mentales. Menciona Campos (2005) que en los años 70, Tony Buzan, fue el hombre que trabajó, y estableció la definición de mapas mentales. El autor define que una característica importante de estos, es que se basan en la utilización de ambos hemisferios, además es una expresión del pensamiento irradiante, que por tanto es una función natural de la mente humana, y asegura que a partir de este, se logra alcanzar una gran potencialidad de la utilidad del cerebro. Por su parte Cervantes, citado en Alfaro (2007) define los mapas mentales de la siguiente manera:

“Un mapa mental es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes, y palabras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indica, en forma explícita, la forma en que estas se relacionan entre sí. Equivale a conseguir en un diagrama no lineal, una réplica de nuestra manera natural de pensar.” (p.71)

Vemos expresado en lo anterior, una característica importante de esta herramienta, la cual es un fundamento que mantiene el creador del término, la relevancia de lo natural de nuestro pensamiento, a la hora de realizar los mapas mentales, puesto que este, de forma automática realiza distintas conexiones, no solo al aprender sino de forma cotidiano, por lo que, sin saberlo, estamos adecuados, y acostumbrados, a relacionar imágenes con información y muy importante, los pensamientos y estas estructuras no se dan de manera lineal, como bien se plantea en la estrategia de los mapas conceptuales, al no ser de esta manera, realizar mapas conceptuales, va totalmente en contra de cómo funciona nuestro cerebro, por lo que la estrategia de relacionar, las imágenes y conceptos, por medio de un ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com