ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Martin Baro Maritza Montero (latinoamericanos)


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

 Clase 19/10

Unidad 3 Martin Baro Maritza Montero (latinoamericanos)

Critica al paradigma tradicional de la psicología social norteamericana conductista

Se consideraba  a esta como no dar cuenta de las verdaderas problemáticas sociales los psicólogos sociales estaban en desacuerdo en la adaptación del individuo a una sociedad que ya estaba dada y que no se ponía en cuestión. Se ponen en cuestión el orden social establecido

Aparecen  críticas al paradigma tradicional en Latinoamérica, pero no solo en Latinoamérica sino que también en Europa en la década de los 70 con los movimientos, en EE.UU también con los movimientos hippies

Anti psiquiatría: en Europa se comienza a cuestionar como se trabaja en psiquiatría, el aislamiento del enfermo mental de la sociedad, el despojo de la autonomía del individuo al aislarlo de su red Movimiento anti manicomios.  Aparece la lógica de rehabilitación no el del aislamiento

Anti pedagogía: como medio de control social para que el individuo se adapte al sistema se pone en cuestión la relación educador, educado.

Anti institucional

Se ponen en cuestión las instituciones encargadas de establecer el orden social, reproductor de un orden injusto

Se cuestiona la idea de hacer ciencia bajo los parámetros de las ciencias naturales, se cuestiona la realidad objetiva, el rol del psicólogo social, se cuestiona el método experimental como único método posible

Hay conflicto entre las instituciones debido a sus distintos intereses

En la sociedad no hay conceso hay conflicto: la teoría del conflicto (Karl marx) es importante para entender que una sociedad está conformada por grupo de individuos que tienen  intereses distintos que crean conflictos.

3 puntos donde Baró critica  el paradigma tradicional de la psicología social

  • la realidad es una construcción social:  son los grupos los que intersubjetivamente construyen que  es lo real  dependiendo del tiempo y el espacio

Lo que es real para una persona perteneciente a un grupo de la sociedad, puede no ser real para otra persona dentro de otro grupo de la sociedad.

Lo que es real para una sociedad, puede no serlo para otra sociedad concreta.

  • Enfoque del conflicto: la sociedad está compuesta por grupos cuyos intereses perfectamente pueden entrar en conflicto, el grupo dominante tiene necesidad para mantenerse en el poder y que ese poder se legitime, para eso se levanta la meritocracia son los mejores los que están en los altos cargos, se legitima a través de la educación se legitima la desigualdad y quienes ocuparan los altos cargos en la sociedad, estos son los que elaboran una ideología que legitima ese poder la meritocracia legitima los cargos de poder, cada individuo es responsable de su propio destino.

  • Papel político del psicólogo social Baró: en el paradigma tradicional el papel político del psicólogo social  va a preocuparse de adaptar al grupo o individuo a la sociedad. Ese es un papel político, esto tiene que ver con la reproducción de la sociedad tal como está. Por tanto este psicólogo social le servirá a las clases dominantes

Baró se cuestiona si el psicólogo social será un agente encargado de reproducir la sociedad tal como está al favor de las clases dominantes, o se pondrá de lado de los subordinados de los problemas de los subordinados donde el psicólogo sea el facilitador de procesos grupales donde los subordinados tomen concienciase organicen se revelen y logren transformar una sociedad injusta, a  partir de ahí  promover la construcción  de una sociedad con mayor justicia social, con mayor calidad de vida.

  El paradigma tradicional el método experimental se aplica para igualar la psicología social a las ciencias naturales.

Esto tiene limitaciones ya que no da cuenta lo que de verdad debería estudiar la psicología social , no se estudia a los grupos que no quieren someterse al orden social establecido se estudia al tipo promedio, el investigador debe tratar de adecuar el quehacer científico a los valores que el opta en la vida  no puede el investigador  tomar distancia del objeto de estudio el investigador por tanto según Baro tiene que saber que estudia y para que se está estudiando

El problema ya no es la relación  entre individuo-sociedad  y su adaptación, el problema  es la existencia de grupos que tienen intereses opuestos, que generan o pueden generar conflictos. El psicólogo social con coherencia y sus valores vera desde que lugar va a portar como psicólogo social va aportar con el poder o con los subordinados.

Maritza Montero:

“un paradigma para la psicología social” reflexiones desde el quehacer en América latina

Psicóloga social comunitaria venezolana, participa en la instalación de un paradigma emergente en la psicología social y por tanto critica el paradigma tradicional de esta. Al igual que Baró desde que lugar para quién se está haciendo psicología social.

Maritza Montero

Cuando se habla de paradigma

La ciencia avanza por saltos paradigmáticos (Kuhn) los nuevos paradigmas anulan los anteriores (debido al avance científico), pero esto para Montero en psicología social  no es así, pa ra ella el paradigma emergente ya estuvo planteado de laguna manera por Kurt (1948) Lewin  en medio del apogeo paradigma tradicional Kurt Lewin ya planteaba investigación acción.

  • Investigación acción: investigar a partir de la intervención que se hace con el grupo

La intervención alimenta la investigación, y la investigación alimenta la intervención.

Ej del judío en sala de clases donde los demás no eran judíos.

Esto lo planteo kurt Lewin  cuando el paradigma tradicional  estaba vigente y no significó ningún salto paradigmático. Cuando nace la crítica al paradigma tradicional en amrica latina en los años 70 el paradigma tradicional siguió , la lógica de salto paradigmático no es aplicable a la psicología social más bien coexisten paradigmas.

Maritza montero

Kuhn nos define paradigma como una o más realizaciones  científicas que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento de su  práctica posterior.

  • Para Maritza montero es más interesante  la definición de otro autor que es Mumné (1989), que plantea que paradigma es un conjunto coherente y relativamente autónomo de premisas referentes a un determinado modelo de ser humano, que proporciona un fundamento a diferentes teorías de alcance medio y eventualmente a varios marcos teoría.

Ej teoría marxista

  Paradigma conjunto sistemático de ideas que presenta relaciones e interpretaciones acerca de la actividad humana de sus productores de su génesis de sus efectos sobre la sociedad señalando modos preferentes para con nosotros

  • Roberto castro un paradigma son tres preguntas la ontológica ¿Qué?, la pregunta epistemológica que tiene que ver con la  relación investigador y sujeto de estudio y  la pregunta metodológica ¿Cómo?

 Ese paradigma en psicología social se verá dividido en dos grandes áreas:

Lo que se entiende por paradigma tradicional y lo que se entiende por paradigma emergente.

Las características del paradigma tradicional  que nos otorga Montero: un paradigma dominante “cuando surge la psicología como ciencia a fines del S. XIX  ya existía las ciencias en el ámbito de sociedad, la noción de cómo se hacía ciencia era una, la sicología quiso entrar en esa categoría de ciencia”, la psicología encuentra por lo tanto un panorama paradigmático en el cual la ciencia naturales ya estaban y tenían un método el hipotético deductivo, las ciencias ya habían establecido modelos de interpretación como se interpreta y como se conoce la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com